Celebran aniversario 329 de Villanueva

Durante el evento se develó el busto de José Pedro Antonio Vélez y Zúñiga, único villanovense en ser presidente del país. | Fotos: cortesía.
Durante el evento se develó el busto de José Pedro Antonio Vélez y Zúñiga, único villanovense en ser presidente del país. | Fotos: cortesía.

Develaron un busto de José Pedro Antonio Vélez y Zúñiga en el Jardín Benito Juárez.

VILLANUEVA.- El ayuntamiento conmemoró el 329 aniversario de la fundación del municipio con una sesión solemne.

Salvador Núñez de la Cruz, secretario de Gobierno, con funciones del presidente municipal, presidió la sesión.

En ella estuvieron presentes 10 regidores y la síndico municipal, María Guadalupe Salas.

El cronista José Antonio Humberto Vargas leyó el acta de fundación del municipio, que en primera instancia se denominó Sitio de Santa Cruz.

Posteriormente Villagutierre del Águila; Villa de San Judas Tadeo de Villagutierre del Águila y finalmente Villanueva.

Núñez de la Cruz mencionó que la celebración se realizó de manera inédita, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

“Este hecho sin antecedentes, grave y extremo nos pone a prueba como sociedad, como pueblo y como familia que somos todos; pero también estoy seguro que nos está sirviendo de enseñanza”, dijo.

El secretario aseguró que el municipio se convirtió en un ejemplo de salud, gracias al trabajo y solidaridad de la gente.

“Con ese mismo espíritu estamos dando la batalla desde la trinchera que nos toca encabezar, con gestión, con donaciones, con compromiso social y con la valentía de todos nuestros héroes que forman la primera línea de batalla contra esta pandemia“, expresó.

El evento se realizó a puerta cerrada y en el patio de la presidencia municipal.

Para finalizar, Núñez de la Cruz destacó la historia que posee el municipio, la cual la forjaron hombres y mujeres de bien, habitantes de Villanueva.

Cabe destacar que el evento se realizó a puerta cerrada, en el patio central de la Presidencia Municipal para cuidar los protocolos de sana distancia.

Finalmente, se develó en el Jardín Benito Juárez, el busto de José Pedro Antonio Vélez y Zúñiga, político, abogado y doctor de leyes, quien fue el  primer y único villanovense en ser presidente de la República.

El busto fue donado por Roselia Guerrero, escultora villanovense.