Apoya Peñoles y Fresnillo plc a jóvenes en concurso de robótica - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Apoya Peñoles y Fresnillo plc a jóvenes en concurso de robótica

Apoya Peñoles y Fresnillo plc a jóvenes en concurso de robótica

Redacción Zacatecas

   |  20 marzo, 2021

Los jóvenes demostrarán su talento vía remota. | Foto: Cortesía.

FRESNILLO.- Industrias Peñoles y Fresnillo plc patrocinaron a 23 equipos de jóvenes mexicanos para que participen en la competencia de robótica FIRST.

A través de la iniciativa que se fundó en 1989 por el inventor Dean Kamen, los concursantes tienen un acercamiento con la ciencia.

Con este programa, las empresas mexicanas refrendan su compromiso con la educación y desarrollo de habilidades de los niños y jóvenes de las comunidades en donde operan.

Ambas mineras promueven el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas, así como de comunicación y liderazgo, en la búsqueda de desarrollar a los futuros líderes de robótica e innovación.

Desde 2012, Peñoles fomenta el estudio de la robótica en las comunidades aledañas a sus operaciones.

Por su parte, Fresnillo plc se unió a este proyecto a partir de 2018 y en nueve temporadas, han participado más de 3 mil 100 jóvenes de secundaria y preparatoria, a quienes se suman más de 600 en este año.

En esta cuarta temporada, Fresnillo plc benefició a 380 alumnos de los que el 40% son mujeres que desempeñan roles de liderazgo en sus equipos.

Además, la empresa apoya a estudiantes con becas en conjunto con Universidad La Salle Laguna, para que cursen diversas carreras universitarias.

A la fecha, ambas empresas patrocinan a 23 equipos, 19 Peñoles y cuatro Fresnillo plc, de Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Sonora y Zacatecas.

Es importante resaltar que, de 2012 a 2016 los equipos acudían al regional de la Ciudad de México.

En 2017, se comenzó también a realiza FIRST Laguna Regional en la ciudad de Torreón, Coahuila, competencia que, debido a la contingencia sanitaria, se canceló en 2020, esperando que en cuanto las condiciones lo permitan se vuelva a retomar.

A diferencia de otras temporadas FIRST retó a su comunidad en el 2021 a vivir una experiencia valiosa y agradable, independientemente del entorno de aprendizaje, por lo cual en México solo habrá un evento regional y será en forma remota.

El comité organizador de la competencia internacional elaboró un plan y protocolos de seguridad ante el Covid-19.

Rafael Rebollar, director de Industrias Peñoles comentó que “sin duda, la edición virtual de este año representa un reto para los concursantes, ya que tendrán que mostrar su capacidad de resiliencia y mostrar innovación en sus respectivos proyectos”.

Para Octavio Alvídrez, director de Fresnillo plc “esta competencia está llena de historias y testimonios que motivan a los concursantes a dar todo, ser ingeniosos e innovadores, lo que busca la competencia, además del trabajo en equipo”.

Con este programa, los participantes de FIRST se vuelven líderes en sus comunidades, siendo ejemplo para las generaciones venideras para que continúen sus estudios de universidad, promoviendo así, ser parte del autodesarrollo.

Peñoles y Fresnillo plc impulsan el programa de robótica entre niños y jóvenes de las comunidades donde operan y hacen lo posible para que la educación científica en el país crezca y se generen oportunidades de crecimiento profesional para los participantes.

Comentarios

Don`t copy text!