Suspende Texas exportación de gas natural; reanudará hasta el 21 de febrero - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Suspende Texas exportación de gas natural; reanudará hasta el 21 de febrero

Esta medida afecta la energía eléctrica en México.

Redacción Zacatecas

   |  17 febrero, 2021

Las plantas de gas producirán solo para Texas. | Foto: Pixabay.

TEXAS.- Luego de los problemas en el suministro eléctrico de Texas, en Estados Unidos, el estado prohibió que las compañías de gas natural vendieran el energético fuera del estado.

Greg Abbott, gobernador de Texas, emitió una orden que obliga a los productores de gas a vender solo a las empresas eléctricas de su estado.

Dicho mandato permanecerá hasta el próximo 21 de febrero, para limitar la salida del hidrocarburo a otras regiones.

“He emitido temprano hoy una orden vigente desde hoy hasta el 21 de febrero, solicitando a los productores que tienen envíos a ubicaciones fuera de Texas que, en su lugar, vendan ese gas natural a los generadores de energía de Texas,” indicó el gobernador.

El objetivo primordial es que se destine el gas para las plantas generadoras de electricidad y con ello reducir la crisis eléctrica que afecta al estado.

Esta medida se vio impulsada luego de que se redujeran los suministros de gas en Texas, debido a que se prolongaron las temperaturas bajo cero al inicio de la semana.

A causa de esto, alrededor de 2.6 millones de habitantes de ese estado carecen del servicio eléctrico.

Para lograr que los tejanos tengan electricidad, el gobernador ordenó a los pequeños generadores de gas natural que agreguen megavatios esporádicamente durante las próximas 24 horas.

Corte del suministro afecta a México

Después de que se cortó el suministro de gas en Texas, el desabasto del hidrocarburo ha golpeado la generación eléctrica en México.

Debido a esto, en el país se registró un apagón el pasado 15 de febrero.

Según datos de la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el 40% de la generación de energía eléctrica del país depende del gas natural.

Ante esta situación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que utilizar combustibles sucios para disminuir la crisis.

Recurrió al carbón y combustóleo e incluso importó gas natural licuado para inyectar al sistema.

México busca soluciones

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthie, publicó en sus redes sociales que ya está negociando con el gobierno de Estados Unidos para no perder el suministro del energético.

“Acabamos de contactar al representante del Gobierno de EE.UU. en México; buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México. Sabemos los momentos que viven también allá, más de no actuar en conjunto los resultados podrían ser más complicados”, publicó

Con información de Milenio

Comentarios

Don`t copy text!