|  

Subirán los precios de alimentos durante el 2021 y 2022: FMI

Algunas regiones ya se están viendo afectadas por este aumento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los mercados emergentes serán los más afectados. | Foto: cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un aumento en los precios de diversos alimentos durante el resto del 2021 y el próximo 2022; explica que los más afectados serán los mercados emergentes y los países de bajos ingresos, pues este sector suele gastar gran proporción de sus ingresos en alimentos.

El organismo indicó que un factor de riesgo adicional es la depreciación de la moneda ante el dólar estadounidense, esto por la caída de los ingresos por exportaciones y turismo, ente otras cosas.

La mayoría de los productos alimenticios se venden en dólares estadounidenses, lo que provoca que los países con monedas más débiles deban aumentar su factura de importación de alimentos.

El FMI indicó que el aumento de los precios internacionales de los alimentos ya comenzó a influir poco a poco en los precios al consumidor interno de varias regiones; pues los minoristas han transmitido los aumentos a los consumidores.

Agregó que es probable que se produzcan más aumentos debido a que se espera que los precios internacionales de los alimentos aumenten en un 25% en 2021 a partir de 2020 y llegando a la estabilidad en 2022.

Un traspaso de 20% implicaría un aumento en la inflación de los precios de los alimentos al consumidor de 3.2 puntos porcentuales como máximo y como mínimo 1.75.

Sin embargo, el organismo internacional aclaró que el impacto variará según el país, por lo que los consumidores de los mercados emergentes podrían experimentar aumentos mayores a lo previsto.

Don`t copy text!