Rusia espera de buena fe desarme químico de Siria

PARÍS, FRANCIA.- El acuerdo para el desarme químico sirio es tan ambicioso como el calendario para efectuarlo, por lo que Rusia tiene la oportunidad de demostrar su buena fe, pues negoció para evitar un ataque y ahora habrá que concretarlo, estimó Le Monde. En su editorial “Siria: las pruebas de un crimen de guerra”, el … Leer más

PARÍS, FRANCIA.- El acuerdo para el desarme químico sirio es tan ambicioso como el calendario para efectuarlo, por lo que Rusia tiene la oportunidad de demostrar su buena fe, pues negoció para evitar un ataque y ahora habrá que concretarlo, estimó Le Monde.

En su editorial “Siria: las pruebas de un crimen de guerra”, el diario francés habló de la importancia de que las armas químicas sean entregadas y destruidas, tras el reporte de la ONU que confirma el uso de gas sarín contra la población civil de ese país.

El informe de los inspectores de la ONU sobre el ataque químico perpetrado el pasado 21 de agosto en un suburbio de Damasco, presentado la víspera, “no deja lugar a dudas… Es un crimen de guerra”, dijo el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

El documento establece las “pruebas flagrantes” de un ataque químico “en una escala relativamente grande” contra los civiles sirios, cometido con cohetes tierra-tierra que contenían gas sarín, aunque no apunta directamente a un responsable, refirió el rotativo.

La misión de la ONU no tenía el mandato de atribuir la responsabilidad a alguna de las partes en conflicto en Siria, pues “Rusia y China no lo permitieron” indicó el periódico.

Imagen Zacatecas – Notimex