Rusia dice que avión se despedazó a gran altura

SHARM EL-SHEIJ, EGIPTO.- El máximo experto de aviación de Rusia dijo que el avión ruso de pasajeros que se estrelló en Egipto se despedazó a gran altura. Alexander Fridlyand, un experto que dirige el centro de estudios de aviación en Moscú, dijo en declaraciones televisadas el domingo que una rápida caída de gran altura pudiera … Leer más

SHARM EL-SHEIJ, EGIPTO.- El máximo experto de aviación de Rusia dijo que el avión ruso de pasajeros que se estrelló en Egipto se despedazó a gran altura.

Alexander Fridlyand, un experto que dirige el centro de estudios de aviación en Moscú, dijo en declaraciones televisadas el domingo que una rápida caída de gran altura pudiera indicar que una bomba estalló en el compartimiento de equipaje.

Dijo que otra posibilidad sería un malfuncionamiento del sistema eléctrico del avión, que habría causado un incendio a bordo o el apagado de las dos turbinas del aparato.

El A321-200 de Metrojet se estrelló el sábado en la Península de Sinaí 23 minutos después de despegar del balneario de Sharm el-Sheikh en ruta a San Petersburgo. Las 224 personas a bordo, en su mayoría rusos, murieron en el desastre.

Sin decidir dónde

El ministro de Transporte de Rusia dijo que no se ha decidido aún dónde serán abiertas y descifradas las grabadoras de vuelo del avión de Metrojet que se estrelló en Egipto.

Maxim Sokolov agradeció a las autoridades egipcias por su ayuda y su franqueza en todos los asuntos relacionados con la tragedia del sábado. Sokolov habló el domingo en televisión tras inspeccionar el sitio del desastre junto con otros funcionarios rusos.

Las grabadoras de datos de vuelo y voces de la cabina fueron recuperadas del área, que se extiende unos 16 kilómetros cuadrados y está unos 70 kilómetros al sur de la ciudad egipcia de el-Arish.

El vuelo fletado de Metrojet se estrelló el sábado por la mañana unos 23 minutos después de haber despegado del balneario de el-Sheikh, un importante destino para turistas rusos. Sus 224 ocupantes, en su mayoría rusos, murieron.

El estallido fue a gran altura

El jefe de la agencia federal de aviación de Rusia dijo que lo vasto del área donde se encontraron los restos de un avión ruso de pasajeros estrellado el sábado en Egipto parece indicar que el aparato se desintegró a gran altura.

Alexander Neradko no comentó sobre una posible causa del desastre.

Neradko está en Egipto junto con dos ministros rusos inspeccionando el sitio del accidente en la Península de Sinaí.

Condolencias

El primer ministro británico David Cameron dijo al presidente ruso Vladimir Putin que comparte “el dolor y la pena” del pueblo ruso tras el desplome de un avión ruso de pasajeros en Egipto.

La oficina de Cameron dijo que éste habló con Putin el domingo por la mañana y ofreció ayuda para investigar la causa del desastre del sábado, que mató a los 224 ocupantes del vuelo fletado de Metrojet, que había despegado del balneario de Sharm el-Sheikh hacia San Petersburgo.

El Ministerio de Transporte de Alemania aconsejó a las aerolíneas nacionales no utilizar la misma ruta de vuelo sobre el sureste de la península del Sinaí que tomó el avión ruso antes de estrellarse.

Un portavoz dijo el domingo que, a causa de accidente aéreo del sábado en el que murieron 244 personas, el ministerio ha emitido “hasta nuevo aviso una amplia advertencia… para el uso de rutas de vuelo en el sureste del Sinaí”.

El portavoz, que no dio su nombre en línea con la política del departamento, dijo que una advertencia de vuelo existente para el norte de Sinaí, donde Egipto está luchando contra una insurgencia islámica, se mantendría vigente.

Las aerolíneas Lufthansa, Air France y Emirates ya anunciaron que dejarán de volar sobre el Sinaí hasta que se haya identificado la causa del accidente.

British Airways, EasyJet y Virgin Atlantic informaron que están operando como de costumbre en la región. No han cancelado ninguna ruta y no comentará sobre sus trayectorias de vuelo.

De luto

Las banderas en toda Rusia están a media asta y los sacerdotes ortodoxos rusos realizan servicios para orar por las víctimas del avión desplomado en Egipto.

El presidente Vladimir Putin declaró el domingo un día nacional de luto por las 224 víctimas, y las autoridades en San Petersburgo, hogar de la mayoría de las víctimas, ordenaron guardar luto por tres días.

El gobierno informó que pagaría una indemnización a los familiares de las víctimas y ayudaría a organizar los procedimientos funerarios.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia afirmó que se iniciaría la entrega de los cuerpos de las víctimas a Rusia el domingo más tarde.

Mensaje del Papa Francisco

El papa Francisco ofreció sus oraciones a los que murieron a bordo del avión ruso que se desplomó en la península del Sinaí en Egipto, informó el Vaticano el domingo.

En un comunicado, la Santa Sede indicó que el papa “se enteró con tristeza del trágico accidente” y en un telegrama transmitió sus condolencias al presidente ruso Vladimir Putin y el pueblo ruso. Francisco también está orando por aquellos que perdieron seres queridos.

Imagen Zacatecas – AP