

Foto: Cortesía.
Las monedas valoradas en cerca de 90 mil euros, fueron robadas de Maison des Lumières.
FRANCIA.– Luego del robo de las joyas de la corona en el Museo del Louvre, se registró un nuevo robo en Francia que ha encendido las alarmas.
Alrededor de 2 mil monedas de oro y plata, valoradas en cerca de 90 mil euros, fueron robadas de la Casa de las Luces (Maison des Lumières), museo dedicado al filósofo Denis Diderot, apenas horas después del millonario atraco en la Galería de Apolo del Louvre.
El incidente, ocurrido la noche del domingo, fue descubierto cuando el museo abrió el martes y los trabajadores encontraron una vitrina destrozada.
Las autoridades informaron la investigación apunta a se trata de una operación bien planificada. Las piezas, fechadas entre 1790 y 1840, formaban parte de la colección privada de la ciudad, descubierta durante las obras de renovación del edificio en 2011.
Este robo se suma a una serie de asaltos recientes en museos franceses. Tan solo el mes pasado, delincuentes robaron seis pepitas de oro valoradas en 1.5 millones de euros del Museo de Historia Natural de París, y en septiembre, otros ladrones sustrajeron porcelanas chinas valuadas en hasta 9.5 millones de euros del Museo Nacional de la Porcelana, en Limoges.
El ministro de Justicia, Gérald Darmanin, reconoció que los protocolos de seguridad “han fallado”, lamentando que los delincuentes pudieran acceder en un camión modificado y huir sin ser detenidos.
“Este tipo de hechos dejan a Francia con una imagen terrible”, declaró.
Expertos en arte y seguridad han advertido sobre un posible “efecto imitación” tras el robo en el Louvre. El detective de arte Arthur Brand, en entrevista con la BBC, advirtió que las bandas criminales europeas podrían inspirarse en el asalto:
“Si alguien pudo atacar el Louvre y escapar con joyas de la corona, otros pensarán: probemos en nuestro museo más cercano”.
Brand añadió que los museos con guardias desarmados y sistemas de seguridad débiles son blancos fáciles frente a joyerías o bancos.