Regresan a México decenas de migrantes haitianos; solicitaban asilo en EU - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Regresan a México decenas de migrantes haitianos; solicitaban asilo en EU

Los retuvieron durante tres o cuatro días en Estados Unidos y luego los regresaron sin ninguna documentación.

Redacción Zacatecas

   |  4 febrero, 2021

migrantes-estados-unidos-mexico

Foto: Cortesía.

ESTADOS UNIDOS.- Autoridades de Estados Unidos regresaron esta semana a decenas de haitianos a Ciudad Juárez desde Texas. Esto pareció contradecir el acuerdo que refiere al Título 42 establecido desde el gobierno de Donald Trump.

El acuerdo político ocurrió ante el cierre parcial de la frontera debido a la pandemia de Covid-19. México aceptó permitir que  devolvieran a guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que anteriormente habían transitado por su territorio.

Sin embargo, el pacto se limitó a esas tres nacionalidades y mexicanos, según el texto de un documento del 21 de marzo publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El jefe de la división de atención a migrantes de Chihuahua, Luis García, confirmó el regreso de los haitianos por parte de las autoridades estadounidenses

“Esta situación nos parece un tanto extraordinaria en el sentido de que no hablan español, los pone en una situación que están cada vez más expuestos a situaciones de riesgo”, dijo.

Regresan a Ciudad Juárez

Los inmigrantes comentaron que las autoridades de inmigración de Estados Unidos los retuvieron durante tres o cuatro días. Luego los regresaron sin ninguna documentación de su expulsión, salvo un brazalete verde en la muñeca con una numeración.

“Nos regresaron sin nada, allá nos botaron todo a la basura: los zapatos de mis hijos y ropa, nos quedamos sin nada”, dijo Johan Decopin, una mujer haitiana de 30 años.

“Pedimos asilo, pero nos dijeron que no”, explicó Decopin tras ser devuelta a Ciudad Juárez con su esposo y sus tres hijos.

Por otra parte, defensores de migrantes dijeron que además habían visto a sudamericanos y caribeños devueltos a México desde que Joe Biden asumió el cargo.

“Solamente por Baja California nos llegan diariamente hasta 140 personas por día bajo el Título 42”, dijo Esmeralda Siu.

“Por lo que hemos visto también han sido devueltos por aquí venezolanos, colombianos y peruanos”, añadió.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos confirmó que 86 personas fueron expulsadas a México del sector El Paso, aunque no especificó sus nacionalidades.

Mientras que la SRE y el Instituto Nacional de Migración (INM) no respondieron a solicitudes de comentarios. 

Comentarios
Don`t copy text!