

Papa León XIV | Foto: Cortesía
El Pontífice expresó su pesar por los civiles, niños y ancianos muertos en los recientes conflictos y pidió a las naciones no acostumbrarse al sufrimiento ajeno.
CIUDAD DEL VATICANO. — Durante el rezo del Ángelus dominical, el Papa León XIV dirigió un emotivo mensaje en el que pidió nuevamente el fin de los conflictos armados en el mundo y expresó su dolor por las víctimas civiles que han perdido la vida en los recientes combates y bombardeos.
“En los días pasados, hemos rezado por los difuntos y, entre ellos, lamentablemente hay muchos que han muerto en los combates y bombardeos, a pesar de ser civiles, niños, ancianos y enfermos. Si se quiere realmente honrar su memoria, que cese el fuego y se ponga todo empeño en las negociaciones”, expresó el Pontífice desde la Plaza de San Pedro.
El mensaje, difundido también a través de sus redes oficiales bajo el hashtag #Paz, ha sido interpretado como un nuevo llamado urgente al diálogo y a la reconciliación ante la escalada de violencia en distintas regiones del mundo.
El Papa insistió en que la paz no se logra con armas, sino con voluntad política y humanitaria, e instó a los líderes internacionales a “no acostumbrarse al sufrimiento ajeno” ni a “olvidar a las víctimas inocentes de las guerras”.
El Vaticano ha mantenido una posición firme en favor del cese al fuego y la apertura de canales diplomáticos que permitan aliviar la situación humanitaria en las zonas afectadas por los enfrentamientos.
En los días pasados, hemos rezado por los difuntos y, entre ellos, lamentablemente hay muchos que han muerto en los combates y bombardeos, a pesar de ser civiles, niños, ancianos y enfermos. Si se quiere realmente honrar su memoria, que cese el fuego y se ponga todo empeño en las…
— Papa León XIV (@Pontifex_es) November 9, 2025
Desde el inicio de su pontificado, León XIV ha reiterado en múltiples ocasiones la necesidad de “construir puentes, no muros”, exhortando tanto a gobiernos como a ciudadanos a fomentar la solidaridad, el diálogo y la justicia social como bases para una paz duradera.
“La guerra destruye, la paz edifica; y edificar requiere más valentía que destruir”, recordó el Papa al concluir su intervención.