Logo Al Dialogo
Mundo

Irán niega complot para asesinar a embajadora de Israel en México

Irán niega complot para asesinar a embajadora de Israel en México

Foto: Cortesía

EU asegura haber frustrado el ataque; Israel agradece al gobierno mexicano.

Redacción Zacatecas
|
7 de noviembre 2025

CIUDAD DE MÉXICO.- La embajada de Irán en México calificó como un “invento mediático” las acusaciones de Estados Unidos sobre un presunto complot para asesinar a Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en el país.

En un mensaje publicado en la red social X, la sede diplomática rechazó enérgicamente la versión difundida por Washington y afirmó que su gobierno mantiene una relación de respeto con México.

“Es una gran mentira cuyo objetivo es dañar las relaciones amistosas e históricas entre ambos países. Respetamos las leyes mexicanas y jamás traicionaríamos la confianza de un gobierno amigo”, señaló la embajada iraní.

El mensaje también destacó que Irán no cometería ningún acto que afecte la imagen de México.

“De ninguna manera dañaremos la buena imagen de los mexicanos, nuestros amigos. Respetar las leyes de México es nuestro máximo interés”, subrayó la representación diplomática.

Washington afirma haber frustrado el ataque

Por su parte, un funcionario del gobierno de Estados Unidos aseguró que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán planeó un ataque contra la diplomática israelí, pero que el complot fue frustrado antes de ejecutarse.

“El complot fue neutralizado y no representa una amenaza actual”, declaró el funcionario a la agencia Reuters, aunque se negó a detallar cómo se impidió el atentado.

Añadió que este caso forma parte de “una larga historia de ataques letales de Irán contra diplomáticos, periodistas y disidentes a nivel mundial”.

Tras la declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel agradeció a las autoridades mexicanas por desbaratar “una red terrorista dirigida por Irán”.

“Agradecemos a los servicios de seguridad y la policía de México por proteger a nuestra embajadora”, señaló la cancillería israelí en un comunicado difundido por la agencia AFP.

México niega tener evidencia del complot

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que no existe registro ni evidencia de un intento de ataque o amenaza contra la embajadora israelí en México.

“Hasta el momento, no se tiene reporte alguno que confirme un atentado o amenaza”, indicaron ambas dependencias.

Con las declaraciones cruzadas, el presunto complot ha abierto un nuevo episodio de tensión diplomática entre Teherán, Washington e Israel, mientras el gobierno mexicano insiste en mantener su política de neutralidad y respeto al derecho internacional.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.