¿Qué candidato puede favorecer más a México? ¿Kamala Harris o Donald Trump?

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Quien gane la presidencia, las decisiones que tomen no solo afectarán a Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS.- Las elecciones en Estados Unidos generan expectativa no solo en ese país, sino también en México; donde mucha gente en nuestro país, se preguntan quién ganará la presidencia Kamala Harris o Donald Trump y cuál será su estrategia para la relación bilateral con México.

Algunos expertos han comentado que la respuesta a esta pregunta no es simple, ya que cada uno puede argumentar según la experiencia, pues sin importar si gana un presidente demócrata o republicano, siempre se tiene altibajos.

Además se deben considerar varios temas importantes entre ambos países como la migración, la economía y la seguridad, en los que no siempre hay coincidencias.

Como ejemplo se puede ver que durante los cuatro años de Trump, México enfrentó complicaciones con amenazas y aranceles: mientras que Kamala Harris, cuando era senadora, votó en contra del T-MEC.

El Gobierno de México está atento. La presidenta Claudia Sheinbaum deberá colaborar estrechamente con el nuevo gobierno que resulte electo en Estados Unidos para abordar los temas más críticos de la relación.

Sheinbaum no ha mostrado preferencias y ha dicho que trabajará con quien gane la carrera por la Casa Blanca: “Quien decida el pueblo estadounidense, nosotros vamos a trabajar con él o con ella, y va a haber un buen trabajo”.

“Más bien aquí la pregunta es México como país, como gobierno… ¿ya estamos listos para enfrentarnos a los retos, ya sea una Kamala Harris o un Donald Trump a partir de enero del 2025?”, dice Contreras.

Pensamientos de algunos mexicanos respecto a los candidatos de EU

“Ojalá que gane Kamala. No estoy tan a favor, pero ojalá”, afirma un joven, quien vive y trabaja en Ciudad de México. Cuenta que trabaja con una empresa estadounidense y que el resultado de la elección podría afectarle de alguna manera.

Asimismo, otro joven, dice que no le interesa el resultado de la elección en Estados Unidos; pero que sí está informado de los candidatos, aunque, para él, ninguno sería bueno para México:

“Creo que ninguno de los que gane va a beneficiar a México. Nos consideran su patio trasero, pero obviamente ellos van a ver por sus intereses”.

Aseguraron los integrantes de una familia que México ya convivió con Trump durante su presidencia:

“Trump es muy hablador, pero la ventaja que tenemos con Trump es que el Gobierno de México ya lo conoce, a Kamala Harris no, no sabemos qué opinión tenga de los mexicanos”, dice Hernández.

Independientemente de si es Trump o Harris quien gane la presidencia, las decisiones que tomen no solo afectarán a Estados Unidos; sino también en la economía y la seguridad a ambos lados de la frontera.