Papa Francisco anula “el secreto pontificio” en casos de abuso sexual - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Papa Francisco anula “el secreto pontificio” en casos de abuso sexual

La decisión es histórica, la Santa Sede pone a disposición de la justicia toda la información que se necesite en casos de abusos sexuales.

Redacción Zacatecas

   |  17 diciembre, 2019

Papa Francisco

Papa Francisco

CIUDAD DEL VATICANO; Este martes el Papa Francisco, anuncio un gran cambio en como la iglesia tratara los casos de abusos sexuales por parte del clero; aboliendo “el secreto pontificio”.

El secreto pontificio ayudaba a encubrirlos, pero con la nueva norma impulsada por el Papa; pondrá a disposición de la justicia toda la información necesaria en caso de pederastia y abusos sexuales.

Documentos emitidos por el Papa

En los documentos introducen las prácticas en la ley eclesiástica universal; también se prohíben imponer una obligación de silencio a las personas que son víctimas o denuncian el abuso sexual.

Otro de los documentos habla sobre la elevación a 18 años o menos, la edad en que las fotografías de personas pueden ser consideradas pornografía infantil  contrario a como se tenía antes que era a los 14 años o menos; estas “con propósitos de gratificación sexual, sin importar el medio o la tecnología que se use”.

Un código legal que detalla la justicia eclesiástica contra los delitos de fe; es decir en estas normas los cambios afectan a los abusos sexuales a menores y personas vulnerables que son cometidos por sacerdotes, obispos o cardenales.

Se aprobaron las nuevas normas en el cumpleaños número 83 del Papa; ya que este intenta responder a la gran polémica y problemática que existe por el tema de los abusos sexuales en la iglesia.

Cumbre sobre abusos sexuales

Además que en febrero de este año se llevó a cabo la cumbre sobre abusos sexuales, celebrada en el Vaticano, en esta los líderes eclesiásticos como Scicluna y el cardenal alemán Reinhard Marx exigían el levantamiento del secreto pontificio en las investigaciones de abusos sexuales.

Tras la cumbre, el Papa Francisco divulgó en mayo un Motu Proprio, una ley que por primera vez imponía a sacerdotes, religiosos y religiosas la obligación de denunciar no sólo los casos de abuso sexual, sino también el acoso y el encubrimiento por parte del clero.

Comentarios

Don`t copy text!