|  

Edición
Impresa

26 de octubre

26 de octubre

OMS podría aprobar vacuna Sputnik V contra el Covid-19 a finales de 2021

El proceso se estancó desde junio debido a trámites burocráticos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Aún queda pendiente la firma de algunos documentos legales antes de proseguir con la evaluación de la Sputnik V. / Foto: Cortesía

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, posiblemente, a fines de año autorizaría la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19.

La investigadora de la OMS, Soumya Swaminathan explicó que para seguir con la evaluación de la vacuna, deben obtener la firma de los documentos legales.

“Las autoridades rusas nos han asegurado que estos documentos los firmaran muy pronto, y apenas esto se complete, en principio, reanudarán la evaluación del expediente, el diálogo, y luego agendarán una inspección”, explicó Swaminathan.

Hasta ahora, la OMS solo ha validado las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna, Sinovac y Sinopharm, además de algunas versiones de la desarrollada por AstraZeneca.

La Sputnik V empezó el proceso de homologación por parte de la OMS a principios de año, pero el caso se ha estancado desde junio debido a trámites burocráticos.

Entonces, si los documentos se firman en los próximos días, después de lo cual se reanuda la evaluación, entonces es muy posible que la inspección también se lleve a cabo antes de fin de año y el proceso se pueda completar”, confió Swaminathan, aunque no dio una fecha concreta.

Hace unos días, el ministro ruso de Salud, Mikhail Murashko, declaró que “todas las barreras” para registrar la Sputnik V en la OMS quedaron despejadas y que solo quedaban algunos trámites por completar.

Si bien los estudios confirman una elevada eficacia, la Unión Europea y la OMS aún no aprobaron el uso de la sustancia inmunizante rusa, utilizada en más de 70 países.

Don`t copy text!