|  

El tiempo - Tutiempo.net

?Nueva Orleans sopesa quitar sus monumentos confederados

?Nueva Orleans sopesa quitar sus monumentos confederados

Avatar

   |  16 diciembre, 2015

?Nueva Orleans sopesa quitar sus monumentos confederados

NUEVA ORLEANS.- Nueva Orleans está preparándose para romper con su pasado confederado en momentos en que los líderes de la ciudad sopesan si retirarán destacados monumentos de algunas de sus calles más transitadas.

Con apoyo del alcalde Mitch Landrieu, una mayoría en el Concejo Municipal parece estar preparada para quitar cuatro monumentos, incluida una elevada estatua del general confederado Robert E Lee.

Su ordenanza ha causado respuestas apasionadas a favor y en contra de estos símbolos, y ambas partes podrán expresar su punto de vista una vez más en una reunión del Concejo antes del voto del jueves.

De aprobarse, éste sería uno de los gestos más radicales de una ciudad estadounidense para romper sus lazos con su historia en la Confederación.

“Esto nunca ha pasado antes”, dijo Charles Kelly Barrow, comandante en jefe de la organización Hijos de los Veteranos Confederados. “Nunca he escuchado que una ciudad intente eliminar todos los monumentos confederados”.

Los geógrafos han identificado por lo menos 872 parques, áreas naturales, escuelas, calles y otros puntos geográficos que llevan el nombre de líderes confederados en 44 estados, de acuerdo con un proyecto de mapeo.

Barrow dijo que más de mil estatuas y monumentos e innumerables placas también honran a las batallas y héroes confederados.

Lo que está sucediendo en Nueva Orleans refleja un nuevo intento por repensar toda su historia: la iconografía confederada se está cuestionando a lo largo del país y en algunos lugares se elimina de la vista pública.

“Es una reescritura simbólica del paisaje en gran escala”, dijo Derek Alderman, un geógrafo en la Universidad de Tennessee que está elaborando un mapa del simbolismo confederado a nivel nacional.

“Sin duda representa un replanteamiento general de la legitimidad de recordar a la Confederación en una forma tan pública”.

Barrow indicó que él y otros presentarán una demanda de ser necesario para que los monumentos permanezcan en su lugar.

“Haré todo en mi poder para enfrentarme a estas personas”, dijo Barrow. “No dejaré que esto suceda bajo mi administración”.

La primera ocasión que Landrieu propuso quitar estos monumentos fue después de que la policía dijera que un supremacista blanco mató a nueve feligreses en el interior de la iglesia afroestadounidense Emanuel AME en Charleston, South Carolina, en junio.

“La supremacía puede ser parte de nuestro pasado, pero no debe ser parte de nuestro futuro”, declaró.

Desde entonces el sentimiento anti confederado ha aumentado en el país, junto con las manifestaciones contra el maltrato policial, como lo representa el movimiento Black Lives Matter.

Imagen Zacatecas – AP

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.