
Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). | Foto: Cortesía.
La OEA, a través de un informe, cuestionó la validez de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
WASHINGTON, D.C.-Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI) que presente cargos de imputación y una orden de captura contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La petición se realizó durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA llevada a cabo en la sede de Washington.
Almagro expresó su indignación por las recientes declaraciones de Maduro, quien había prometido un “baño de sangre” si los resultados de las elecciones no favorecían a su administración.
El secretario general de la OEA destacó que esta amenaza y la actual situación en Venezuela muestran elementos de premeditación, alevosía y brutalidad. “Nos indignó oírlo y más nos indigna ahora que lo está haciendo”, afirmó Almagro en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Maduro prometió un baño de sangre, y nos indignó oírlo y más nos indigna ahora que lo está haciendo. Hay premeditación, alevosía, impulso brutal ferocidad, ventaja superior. Es el momento de presentar cargos de imputación y orden de captura por parte de la Corte Penal… pic.twitter.com/lUrq3KWDE1
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) August 1, 2024
Las elecciones presidenciales en Venezuela, realizadas el pasado 28 de julio, han sido objeto de controversia. A pesar de las demandas de transparencia por parte de la comunidad internacional, el Consejo Permanente de la OEA no logró alcanzar un consenso para presionar a las autoridades venezolanas a publicar los resultados completos de los comicios. El Consejo contabilizó 17 votos a favor de la acción, 11 abstenciones y cinco ausencias, insuficientes para la mayoría necesaria.
El Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA, a través de un informe, cuestionó la validez de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que proclamó a Maduro como ganador.
El informe subraya la falta de detalles sobre el procesamiento de las mesas de votación y la ausencia de publicación de actas, limitándose a ofrecer porcentajes agregados de las principales fuerzas políticas. Estas razones llevaron a la OEA a pedir a la Corte Internacional una orden de captura en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro.