Nancy Pelosi llega a Taiwán, crecen tensiones EEUU-China

Pese a las advertencias de China, la funcionaria estadounidense arribó hoy.


Foto: Cortesía.

CHINA.- Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, llegó a China, y se convocó al embajador de Estados Unidos en Pekín.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Xie Feng, expresó “fuertes protestas” por la visita de la legisladora demócrata a la isla autónoma, durante su conversación con el embajador Nicholas Burns.

El viaje de la funcionaria estadounidense de más alto nivel que visita Taiwán en 25 años, provocó tensiones entre las dos mayores economías del mundo, y Pekín lo consideró una gran provocación.

Xie dijo que Estados Unidos “pagará el precio de sus propios errores” e instó a Washington a “abordar inmediatamente sus errores y tomar medidas prácticas para deshacer los efectos adversos causados por la visita de Pelosi a Taiwán”, informó Xinhua.

En total desafío a las advertencias chinas, Nancy Pelosi llegó a Taiwán el martes por la tarde,

“Taiwán es el Taiwán de China, y Taiwán acabará volviendo al abrazo de la patria. El pueblo chino no tiene miedo de los fantasmas, la presión y el mal”, dijo Xie a Burns, según Xinhua.

¿Porqué la situación es tensa entre Estados Unidos y China con la visita de Nancy Pelosi?

En un comunicado emitido justo después de su llegada a Taipei, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China; dijo que la visita de Pelosi afecta gravemente a los fundamentos políticos de las relaciones entre China y Estados Unidos; y afirmó que había presentado una enérgica protesta ante Estados Unidos.

Pelosi y su delegación desembarcaron de un avión de transporte de la Fuerza Aérea estadounidense en el aeropuerto de Songshan, en el centro de Taipéi;  los recibieron el ministro de Relaciones Exteriores local, Joseph Wu, y Sandra Oudkirk, la máxima representante de Estados Unidos en Taiwán.

“La visita de nuestra delegación del Congreso a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”, dijo Pelosi en un comunicado poco después de aterrizar. “La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es hoy más importante que nunca, ya que el mundo se enfrenta a la elección entre autocracia y democracia”.

Pelosi se encuentra en una gira por Asia, que incluye visitas anunciadas a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón. Su parada en Taiwán no se anunció, pero se esperaba.

Washington no ha dado declaraciones aún.