Mueren cinco personas aplastados por un glaciar en los Alpes italianos

Videos del desastre se compartieron en redes sociales.


ITALIA.- Al menos cinco personas murieron luego del desprendimiento de un glaciar en los Alpes italianos. Las víctimas quedaron atrapadas y otras ocho más resultaron heridas, informó una portavoz de los servicios de emergencia.

“Lamentablemente, cinco personas fueron encontradas sin vida”, dijo Michela Canova a la agencia AFP.

El portavoz también indicó que había ocho personas heridas, pero que el balance “aún era provisional”.

El glaciar forma parte de la montaña Marmolada, la cual está situada en la cadena montañosa de los Dolomitas. Dos de los heridos fueron trasladados al hospital de Belluno, otro a Treviso y cinco a Trento, indicó la portavoz.

No se ha ofrecido más detalles sobre la nacionalidad de las víctimas. Varios helicópteros participan en las operaciones de rescate y de vigilancia.

“Una avalancha de nieve, hielo y roca alcanzó la vía de acceso en un momento en que estaban ahí varios grupos de alpinistas, algunos de los cuales fueron arrastrados”, dijo Canova.

Explicó: “Aún se desconoce el número de alpinistas afectados“. La Marmolada representa el mayor glaciar de los Dolomitas, situados en los Alpes orientales.

En redes comparten videos de la avalancha

En uno de los videos compartidos en las redes sociales se observa el preciso momento en que el glaciar cae mientras se ve a un par de alpinistas que pasan al lado del desastre natural. La Sociedad Meteorológica Alpina-Adriática fue quien compartió el clip.

“Las imágenes de la gran avalancha de hielo en Marmolada hoy en las proximidades. No conocemos el autor, lo escribiremos en los comentarios tan pronto como lo sepamos. De hecho, una secuencia impresionante”.

En otro video visto desde abajo de la montaña, se muestra la intensidad del evento natural que resultó fatal para los alpinistas que estaban en el lugar.