
Foto: Cortesía.
Israel liberará a 250 presos, entre ellos algunos que cumplen cadena perpetua por ataques mortales contra este país.
GAZA.— Miles de gazatíes desplazados regresaron ayer a una Ciudad de Gaza devastada, mientras en Tel Aviv, cientos de personas celebraron la próxima liberación de rehenes israelíes tras dos años secuestrados por Hamás.
Un responsable de la Defensa Civil de Gaza, organización que opera bajo la autoridad del gobierno de Hamás, aseguró que más de 500 mil personas regresaron a Ciudad de Gaza desde el inicio del cese al fuego para la liberación de rehenes.
Hombres, mujeres y niños deambulaban en calles llenas de escombros, buscando lo que queda de sus hogares. Aunque algunos regresaron en vehículos, la mayoría caminó, llevando sus pertenencias en bolsas atadas a los hombros.
“Caminamos durante horas. Me paré frente a ella y lloré. Todos mis recuerdos no son más que polvo”, contó una mujer de 52 años a AFP. Cuando finalmente llegó a su barrio, esta mujer descubrió que su casa se había reducido a un montón de escombros.
En la ciudad donde, según la ONU, vivían alrededor de un millón de personas, muchos edificios están destruidos.
“No parecía Ciudad de Gaza, sino una ciudad fantasma”, comentó otra mujer, de 28 años.
Osama Hamdan, un alto mando de Hamás declaró a AFP que la liberación de los rehenes aún vivos en manos de milicianos palestinos en Gaza y la entrega de los cuerpos de los secuestrados fallecidos, comenzará este lunes por la mañana.
A cambio, Israel liberará a 250 presos, entre ellos algunos que cumplen cadena perpetua por ataques mortales contra Israel, y a mil 700 gazatíes detenidos por el ejército desde que estalló la guerra.
Tras el intercambio de prisioneros y la retirada parcial de Israel, los mediadores del conflicto liderados por Estados Unidos tendrán que garantizar una solución política a más largo plazo que consiga que Hamás entregue sus armas y renuncie a gobernar Gaza.
Hosam Badran, miembro del comité político de Hamás, advirtió en una entrevista con AFP que:
“La segunda fase del plan de Donald Trump implica que las negociaciones sean más complejas y difíciles”. Señaló además que Hamás no participará en la firma formal del acuerdo de paz para Gaza en Egipto.
Hamás se resiste también a su desarme, previsto en el plan de paz de Trump.
“La propuesta de entregar las armas está fuera de discusión y no es negociable”, dijo a AFP otro alto cargo del
movimiento palestino bajo anonimato.
Los presidentes egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y estadunidense, Donald Trump, presidirán este lunes en Sharm el Sheij la Cumbre para la paz, en presencia de “dirigentes de más de 20 países”, anunció la presidencia.