
Foto: Cortesía.
El plan incluye redes de vigilancia con drones y la participación de la milicia bolivariana, un cuerpo integrado por civiles armados.
VENEZUELA.- El gobierno de Venezuela anunció un amplio despliegue militar en su principal aeropuerto internacional y en dos regiones costeras del Caribe, en respuesta a las operaciones navales que Estados Unidos mantiene desde hace semanas frente a sus costas.
De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, se trata del “Ejercicio Independencia 200”, que activa los planes de defensa y ofensiva permanente en las zonas estratégicas de La Guaira y Carabobo, consideradas vitales para la seguridad nacional.
“Arrancó el Ejercicio Independencia 200, de activación integral de todos los planes de defensa y ofensiva permanente en la zona de defensa integral La Guaira y en la zona de defensa integral Carabobo”, señaló Maduro en un mensaje difundido en redes sociales.
Cabe señalar que, el presidente estadunidense Donald Trump ordenó hace más de un mes el envío de ocho buques de guerra y un submarino de propulsión nuclear al sur del Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Según Washington, estas operaciones han resultado en la muerte de 21 presuntos narcotraficantes durante cuatro ataques a embarcaciones.
Por su parte, el gobierno venezolano condenó los hechos y calificó las maniobras como una “amenaza directa” que busca forzar un “cambio de régimen”.
Asimismo, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, explicó que las fuerzas armadas se han desplegado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, principal terminal aérea del país, así como en puertos, aduanas, unidades militares e instituciones estratégicas.
En La Guaira, el plan incluye redes de vigilancia con drones y la participación de la milicia bolivariana, un cuerpo integrado por civiles armados.
En Carabobo, los ejercicios se realizan en el Fuerte Paramacay, en la ciudad de Valencia, donde también se efectúan simulacros urbanos para responder a posibles escenarios de “invasión”.