Liberan a exnarco Carlos Lehder, socio de Pablo Escobar - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Liberan a exnarco Carlos Lehder, socio de Pablo Escobar

Carlos Lehder fue conocido como uno de los grandes socios de Pablo Escobar en el contrabando de drogas en Colombia.

Redacción Zacatecas

   |  17 junio, 2020

Foto: Pablo Escobar y Carlos Lehder.

ESTADOS UNIDOS.- Carlos Lehder socio de Pablo Escobar fue liberado el lunes y deportado a Alemania luego de pasar 33 años en una prisión Estadounidense.

Carlos Lehder, de 70 años, se encontraba en un penal en Florida en un programa de protección de testigos del gobierno de los Estados Unidos.

Esto debido a que fue pieza clave en la investigación contra el expresidente de Panama Manuel Antonio Noriega y sus negocios con el cártel de Medellin.

Al inicio Lehder fue sentenciado a 135 años de prisión y una cadena perpetua, pero luego de declarar en contra de Manuel Noriega, se le redujo a 55 años.

¿Quién es Carlos Lehder?

Lehder fue uno de los líderes del cártel de Medellín y ayudó al tráfico mundial de cocaína en la década de 1980 junto con Pablo Escobar.

Luego de su detención, lo extraditaron en 1987 a Estados Unidos, lo que provocó que durante un tiempo existieran intensas operaciones estadounidenses contra narcotraficantes colombianos.

Esto durante la peor guerra por territorios entre cárteles, que dejó infinidad de muertes; sin embargo, lograron librarse de enjuiciamiento en Colombia mediante amenazas y sobornos a las autoridades.

Al inicio Pablo Escobar y  Carlos Lehder eran socios, pero luego de la detención de este último y la ayuda con el gobierno de Estados Unidos, se volvieron rivales.

Hasta que en 1993 asesinaron a Pablo Escobar en un tiroteo con la policía en Medellín.

Situación actual

Desde ese entonces miles de narcotraficantes de Colombia han cumplido sentencias en prisiones de Estados Unidos.

Según fuentes cercanas mencionan que Lehder tiene cáncer de próstata y su situación ha empeorado en los últimos meses.

Es por eso que fue deportado hacia Alemania ya que aquí será tratado, además de tener la nacionalidad de este país gracias a su padre.

Su hija menciona que Lehder se encuentra en un lugar de transición a la sociedad en ese país.

Comentarios

Don`t copy text!