|  

Edición
Impresa

26 de septiembre

26 de septiembre

¿La vacuna contra el Covid-19 es eficaz y segura en personas con cáncer?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Científicos de Nueva York hicieron una investigación al respecto. | Foto cortesía.

ESTADOS UNIDOS.- Un estudio del centro de Cáncer Albert Einstein de Nueva York hizo un estudio para descubrir si la vacuna anticovid es efectiva y segura para los pacientes oncológicos; te presentamos los resultados.

Las vacunas que combaten el Covid-19 son altamente eficaces y seguras para quienes reciben tratamientos contra el cáncer como cirugías, radiación, medicamentos u otras terapias, explicaron los expertos de dicha institución.

El 98% de los pacientes con tumores en órganos adquieren niveles altos de anticuerpos contra el Covid luego de recibir la vacuna; así lo arrojaron los resultados de una muestra de pacientes de Nueva York, los cuales fueron publicados en la revista Cancer Cell.

Mientras que los porcentajes de eficacia más bajos se registraron en los pacientes que reciben terapias que atacan los linfocitos B; no obstante, el 70% de estos casos sí adquieren anticuerpos contra el Covid.

“Este estudio nos permite dar confianza a los pacientes de que la vacunación es eficaz y de que no hay que esperar a terminar el tratamiento para vacunarse”, explicó Josep Tabernero, jefe del servicio de oncología del hospital Vall d’Hebron.

Cabe mencionar que las personas con cáncer son muy vulnerables a contraer el Covid, pues reciben terapias inmunosupresoras; además, en caso de haber contagio, hay un riesgo alto de sufrir complicaciones.

Los ensayos previos, excluyeron a las personas con cáncer y otras patologías; por lo que el inmunizante se ha aplicado sin haberse comprobado antes si contaban con la misma eficacia y seguridad; también sin saber si los tratamientos interfieren con la acción de la vacuna.

“Hasta ahora hemos recomendado la vacunación de los pacientes con cáncer, pero había incertidumbre sobre su nivel de eficacia, especialmente con terapias que actúan sobre los linfocitos B”, agregó Tabernero

Realizan pruebas en pacientes oncológicos

Los investigadores del Centro de Cáncer Albert Einstein analizaron la respuesta inmunitaria de 200 pacientes con diferentes tipos de cáncer, luego de que hubieran sido inmunizados con cualquiera de las 3 vacunas aprobadas en Estados Unidos.

Quienes recibieron las dosis de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson se estimuló la producción de anticuerpos IgG contra el virus SARS-CoV-2.

Los anticuerpos más altos se producen con la vacuna de Moderna, seguida por Pfizer y finalmente Johnson & Johnson.

No obstante, los niveles de anticuerpos registrados con las 3 vacunas deberían ser suficientes para ofrecer inmunidad contra el coronavirus, según indicó el estudio.

Respecto a la edad, el estudio se realizó en personas de entre los 27 y 90 años; la eficacia de las vacunas fue similar en todos los pacientes.

Los efectos secundarios han sido similares a los que se registran en poblaciones sin cáncer; dolor en la zona del brazo, molestias musculares y síntomas transitorios.

“Estos datos deberían ayudar a que las personas tengan confianza en que las vacunas funcionan muy bien, incluso en aquellos pacientes que reciben quimioterapia o inmunoterapia”, declaró Amit Verma, codirector de la investigación.

A pesar de que la eficacia de las vacunas ha sido más baja en personas cuyos tratamientos oncológicos afectan a las células productoras de anticuerpos, ha sido más alta de lo que se esperaba.

Don`t copy text!