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Italia y Suiza en guerra sin cuartel, ¡por un chocolate!

Italia y Suiza en guerra sin cuartel, ¡por un chocolate!

Pequeño chocolate cremoso que se deshace en la boca; se encuentra en el centro de una batalla por una etiqueta europea. | Foto: Cortesía.

Gianduiotto de Turín, un pequeño chocolate cremoso que se deshace en la boca, es el responsable de la disputa.

Jaime cuevas
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19 de diciembre 2023

ITALIA.- El famoso gianduiotto de Turín, un pequeño chocolate cremoso que se deshace en la boca; se encuentra en el centro de una batalla por una etiqueta europea que enfrenta a artesanos italianos con el coloso suizo Lindt.

Luca Ballesio, chocolatero de 42 años, es parte de un comité de 40 chocolateros artesanales y empresas chocolateras como Ferrero, Venchi y Domori; que intentan obtener para el gianduiotto una Indicación Geográfica Protegida (IGP), un sello europeo de calidad.

Esto, con el objetivo es aumentar su notoriedad, multiplicar sus ventas, calculadas en 200 millones de euros (218 millones de dólares) anuales; y perpetuar la tradición del chocolate de Turín.

Sin embargo las objeciones de Lindt, que desde 1997 es dueña del fabricante italiano Caffarel, que reivindica la paternidad del gianduiotto; podría descarrilar el proyecto, actualmente bloqueado en el ministerio italiano de Agricultura.

Pequeño chocolate cremoso que se deshace en la boca; se encuentra en el centro de una batalla por una etiqueta europea.
Foto: Cortesía.

“La batalla que enfrentan los chocolateros piamonteses con Lindt es importante porque se trata de “valorizar un producto histórico de Turín“, explicó Ballesio.

Pliego de condiciones para etiquetar productos con la futura IGP

Por tanto, el comité elaboró un pliego de condiciones muy detallado que deben respetar escrupulosamente quienes deseen etiquetar sus productos con la futura IGP.

De esta forma, fiel a la tradición, aboga por volver a la receta original del gianduiotto: 30% a 45% de avellanas tostadas del Piamonte; al menos 25% de cacao y azúcar.

Sin embargo, esta poción mágica de 200 años no es del gusto de Lindt, que defiende la adición de leche en polvo y quiere rebajar el contenido mínimo de avellanas a 26%.

“Toda una herejía a los ojos de los guardianes de la tradición. En aquella época no había leche en polvo.

Agregar leche al chocolate es un poco como cortar el vino con agua.

No queremos quitarle nada a Caffarel, no estamos en guerra contra Caffarel.

Pero Caffarel debe tener claro que defendemos el gianduiotto tal y como se producía originalmente”; explicó Guido Castagna, de 49 años, presidente del comité Gianduiotto de Turín.

Postura del fabricante italiano Caffarel

Por su parte, Caffarel asegura que no se opone al reconocimiento de una certificación de origen IGP; que podría “contribuir al prestigio del gianduiotto en Italia y en el mundo”.

Pequeño chocolate cremoso que se deshace en la boca; se encuentra en el centro de una batalla por una etiqueta europea.
Foto: Cortesía.

Pero la filial de Lindt tiene su propia marca, “Gianduia 1865. El Auténtico Gianduiotto de Turín” y teme que la creación de una IGP similar, “Gianduiotto de Turín”, cause confusión.

“Nuestro objetivo es encontrar un acuerdo que satisfaga a todas las partes y que permita a Caffarel proteger el valor histórico de su marca”, argumentó.

Cabe señalar que tras el bloqueo naval ordenado en 1806 por Napoleón contra Inglaterra; que causó una escasez de cacao, los chocolateros turineses recurrieron por primera vez a la avellana, abundante en Piamonte.

Pero no fue hasta 1865 cuando la pasta de avellana del Piamonte recibió el nombre de una figura de carnaval, Gianduia, símbolo de Turín; y comenzó a ser comercializada por Caffarel.

Caffarel sabe dónde encontrarnos y si piensan que puede haber una apertura, estamos listos a conversar con ellos.

Sin embargo, hay puntos sobre los cuales no podemos ceder, comenzando por el nombre de Turín; que pertenece al territorio y no a una sola empresa”, declaró Antonio Borra, abogado del comité IGP.

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