Habrá más puntos de control fronterizo en Texas

Esta medida se propuso después de que más de 50 migrantes murieran en un camión con remolque, abandonado en San Antonio.


Foto: Cortesía.

ESTADOS UNIDOS.- Greg Abbott, gobernador republicano de Texas, informó que la policía estatal establecerá puntos de control adicionales para camiones en las carreteras del estado, no especificó cuántos.

Esta medida se propuso después de que más de 50 migrantes murieran en un camión con remolque, abandonado en San Antonio.

El Departamento de Seguridad Pública “creará e implementará una estrategia de punto de control que comenzará de inmediato; donde comenzarán a apuntar a camiones como el que se usó donde perecieron estas personas”, dijo Abbott durante una conferencia de prensa en Eagle Pass.

Abbott se negó a decir dónde estarán los puntos de control adicionales y dijo que el estado quería “sorprender a los cárteles y contrabandistas”.

En abril pasado se impuso una estrategia, que entorpeció el tránsito y comercio de mercancías; pero generó negociaciones con los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, bajo la promesa de mejorar la seguridad del lado mexicano.

Son 53 migrantes fallecidos en el tráiler

El número de migrantes muertos en un camión en San Antonio, Texas, aumentó a 53, informaron los servicios de inmigración de Estados Unidos.

Otras 11 personas seguían hospitalizadas en la región, agregaron, sin precisar su estado de salud.

El saldo anterior daba cuenta de 51 muertos, 39 hombres y 12 mujeres. De ellos, 27 eran de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador; dijo Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración mexicano.

Se desconoce la nacionalidad de los otros tres. La policía federal detuvo a dos hombres el martes en una dirección vinculada a la matrícula del camión, según documentos judiciales.

Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Méndez, dos ciudadanos mexicanos cuyas visas de turista expiraron, los procesarán por llevar un arma prohibida.

Una tercera persona, sospechosa de conducir el camión, también lo detuvieron cerca de donde estaba estacionado el vehículo “bajo los efectos de metanfetaminas”, informó el diario San Antonio Express-News, citando a fuentes policiales.