Francia y México lucharán contra el tráfico de artefactos históricos

Recientemente subastaron una pieza de la ciudad de Teotihuacán y de la cultura totonaca; recaudaron 3 mdl. / Foto: Cortesía
Recientemente subastaron una pieza de la ciudad de Teotihuacán y de la cultura totonaca; recaudaron 3 mdl. / Foto: Cortesía

El acuerdo se logró luego de que México presentó una queja ante el gobierno francés por una subasta en Christie’s.

PARÍS.- Francia y México firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto en contra del tráfico de artefactos históricos.

El canciller Marcelo Ebrard explicó que la cooperación entre ambos países abonará a la recuperación y protección del patrimonio cultural de México. 

Cabe mencionar que a principios del año México interpuso una queja contra una enorme subasta de esculturas prehispánicas y otras piezas en la famosa galería Christie´s. Tras la denuncia, se elaboró el actual acuerdo.

La colección que se subastó incluía una máscara de piedra de mil 500 años de Teotihuacán y una estatua de la diosa de la fertilidad Cihuateotl, aparentemente de la cultura totonaca. Recaudaron más de 3 millones de dólares.

Tal como en esta subasta, en París suelen vender artefactos indígenas que ya están en el mercado del arte, a pesar de las protestas de los activistas que dicen que deberían devolverlos a sus países de origen.

Los cancilleres de Francia y México reconocieron que sus países tienen leyes diferentes para los bienes culturales; sin embargo, intentarán combatir el tráfico de obras de arte.

“Me alegra que en esta ocasión Francia nos acompañe y apoye esta iniciativa a pesar de que nuestros sistemas legales son muy diferentes”, expresó el canciller mexicano.

El acuerdo incluye mecanismos que impedirán la comercialización ilegal de piezas importantes para el patrimonio histórico y cultural de México.