
Dina Boluarte. | Foto: Cortesía.
Luego de presentarse ante la fiscal general Patricia Benavides, la presidenta no hizo declaraciones a la prensa.
PERÚ.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte fue interrogada en una indagación preliminar de la fiscalía por genocidio, asesinatos y lesiones graves tras las protestas donde le exigieron su renuncia, así como a los miembros del Parlamento.
Luego de presentarse ante la fiscal general Patricia Benavides, la presidenta no hizo declaraciones a la prensa; además no se observaron manifestantes cerca del edificio.
Cabe destacar que el primer ministro Alberto Otárola fue interrogado en enero y febrero en la misma investigación. También están incluidos en la indagación el exprimer ministro Pedro Angulo y otros exfuncionarios.
Hasta el momento las protestas suman 66 muertos y más de mil 300 heridos, según la Defensoría del Pueblo. Además se destacó que casi todos los fallecidos son civiles, la mayoría recibió proyectiles de arma de fuego y algunos fueron impactados por tiros en la cabeza.
Por el rango de los investigados la indagación está a cargo de la fiscal general. El genocidio es castigado con una pena mínima de 20 años de cárcel.
Boluarte llegó al poder el 7 de diciembre cuando su antecesor, el entonces presidente Pedro Castillo, intentó disolver el Parlamento y fue destituido.
Castillo está detenido preventivamente por 18 meses por el presunto delito de rebelión en una cárcel para presidentes en Lima.
Desde entonces comenzaron a encenderse protestas, las cuales se extendieron hasta llegar a Lima, aunque se apaciguaron desde mediados de febrero. La última semana los manifestantes reiniciaron las protestas.