?Expertos usan religión para convencer sobre cambio climático - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



?Expertos usan religión para convencer sobre cambio climático

?Expertos usan religión para convencer sobre cambio climático

Avatar

   |  6 diciembre, 2015

?Expertos usan religión para convencer sobre cambio climático

PARIS.- Los inequívocos datos científicos no han logrado convencer al mundo a que tome medidas para limitar la emisión de gases que causan el calentamiento global.

Es por ello que, mientras líderes mundiales tratan de buscar un acuerdo en París, algunos científicos que antes usaban la ciencia como base de su argumento ahora esgrimen otra herramienta: la fe religiosa.

No se trata de Dios contra la ciencia, sino líderes religiosos uniéndose a los científicos para tratar de salvar al planeta y a la humanidad, dicen activistas.

El físico John Schellnhuber, fundador del Instituto Potsdam para Investigaciones sobre Cambio Climático, en Alemania, dijo que durante 11 años ha venido a estos cónclaves internacionales y que al final los negociadores siempre salen con las manos vacías.

Pero esta vez, apoyado por la encíclica del papa Francisco que califica el calentamiento global como un tema moral, y ante una comunidad religiosa más activista, Schellnhuber cree que los fieles del mundo están más atentos al tema y desean que sus gobiernos tomen acción.

“Saben que serán recordados por cómo respeten la encíclica”, dijo Schellnhuber, miembro de la Academia Pontificia de Ciencias.

Como es un científico, Schellnhuber dijo el sábado, durante un evento religioso, que no ha visto evidencia aún en las negociaciones de que la influencia religiosa ha calado, pero es optimista de que ello se dará.

En los primeros días de las negociaciones, activistas religiosos vinieron, ayunaron, hablaron a la prensa, conversaron con líderes mundiales y rezaron.

El sábado a la noche en una capilla del centro de París, cientos de activistas, muchos de ellos postrados en el piso, cantaron y oraron para que el mundo se salve del cambio climático.

La fe “es algo mucho más visceral” que la ciencia, dijo Caroline Bader de la Federación Luterana Mundial, cuya sede está en Ginebra.

Bader dijo que un grupo de líderes de diversas religiones le entregó a negociadores de la ONU un pliego con 1,8 millones de firmas a favor de acciones contra el calentamiento del planeta. 
También fue lo que pidió el hermano Alois Taize, miembro católico de un monasterio ecuménico, mientras hablaba en un servicio religioso sobre cómo el mundo debe despertar y hacer lo más que pueda para combatir el cambio climático.

Imagen Zacatecas – AP

Comentarios

Don`t copy text!