Estudiantes de Gran Bretaña crean dispositivo para detección temprana de cáncer de mama

Dotplot Herramienta para detectar cáncer de mama. | Foto: Cortesía.
Dotplot Herramienta para detectar cáncer de mama. | Foto: Cortesía.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más mortal entre las mujeres.

De acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más mortal entre las mujeres.

Las estadísticas del año 1020 reportaron que este padecimiento provocó 7,880 muertes en México, principalmente en mujeres de 60 años. No obstante, la UNAM detectó una tendencia sobre mujeres cada vez más jóvenes que recurren a consulta y tratamiento por esta enfermedad.

De esta forma, los estudiantes y jóvenes ingenieros de todo el mundo siguen demostrando que la invención nunca se detiene. Ya que tienen la capacidad de resolver los problemas más difíciles del mundo.

A los alumnos creadores de estos proyectos se les reconoce con el Premio James Dyson. Ingenieros, científicos y diseñadores de Dyson revisaron 87 proyectos alrededor del mundo. Seleccionando a los 20 mejores inventos que buscan resolver problemas globales de forma directa con soluciones únicas.

Uno de los proyectos seleccionados para concursar en la fase final se destacó de entre los demás, este proyecto lo desarrollaron estudiantes de Gran Bretaña. 

Su proyecto se trata de una herramienta de control doméstico para la salud de las mamas que ofrece autocontroles guiados con periodicidad mensual.

Al respecto, esta herramienta, está diseñada para facilitar la detección precoz del cáncer de mama al permitir y animar a las mujeres a seguir una rutina de autocontrol mamario regular.

Dicha herramienta se llama Dotplot, los usuarios pasan por una única incorporación en la aplicación, que incluye ingresar los detalles de su ciclo menstrual; si tienen uno, para ofrecer la fecha correcta para su autocomprobación.

Asimismo, se construyen un mapa personalizado de su torso proporcionando la talla de sostén, la forma de los senos y deslizando el dispositivo de mano para cambiar la escala del modelo de referencia.

Por lo que una vez configurada, la aplicación guía a las mujeres a través de la autocomprobación mostrándoles qué áreas necesitan escanear.

A su vez, la posición del dispositivo en el torso está determinada por el sistema preentrenado de Dotplot que analiza la orientación del dispositivo en relación con el suelo. Se emite una señal de sonido de una frecuencia conocida para registrar la composición del tejido en el sitio.

Así, el punto que el usuario necesita verificar parpadea en la aplicación hasta que se toma una lectura. Por consiguiente cada mes la lectura se compara con las lecturas registradas previamente para resaltar cualquier anormalidad que se desarrolle en el tejido.

De igual manera, los usuarios pueden elegir por enviar informes directamente a su médico de cabecera.