En Indonesia el Volcán Ruang hace erupción y causa desalojo de 800 personas

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Las primeras erupciones causaron columnas de ceniza de hasta dos kilómetros de longitud.

INDONESIA.- La creciente actividad del volcán Ruang obligó a las autoridades de Indonesia a ejecutar una evacuación de 800 personas ubicadas en una isla de la región central de Célebes, archipiélagos situados entre Borneo y las Molucas.

De esta forma, durante la noche del 16 de abril inició a escalar la actividad volcánica expulsando ceniza y grandes columnas de humo.

“Las comunidades alrededor del Monte Ruang y los visitantes deben permanecer en alerta; y mantenerse fuera de un radio de cuatro kilómetros alrededor del cráter del volcán”, informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Erupción del volcán Ruang en Indonesia

De acuerdo con información del director de la agencia de geología, Muhammad Wafid, las primeras erupciones causaron columnas de ceniza de hasta dos kilómetros de longitud; posteriormente lanzó materiales que llegaron hasta 2,5 kilómetros de altura.

La creciente actividad del volcán Ruang obligó a las autoridades de Indonesia a ejecutar una evacuación de 800 personas.
Foto: Cortesía.

A su vez, imágenes de medios de comunicación revelaron el momento en que iniciaron las expulsiones de lava; lo que alarmó a la población que se encuentra cercana al volcán. Hasta el momento, no hay reportes de muertos o lesionados.

Sin embargo, las autoridades de Indonesia emitieron una alerta de tsunami local debido a las oleadas piroclásticas; lo que significa que las mezclas de gases y material volcánico pueden llegar a dañar las infraestructuras e incluso causar la muerte a personas y animales cercanos.

Cabe recordar que el Ruang es un estratovolcán, lo que significa que es de los más peligrosos de su tipo en el mundo y suelen situarse en la costa del Pacífico; América Central y la cordillera de los Andes.

Este tipo de volcanes suelen ser de forma cónica, y su magma es más espeso que el de otros montes; por lo que es probable que explote antes de tener contacto con la superficie.