|  

El tiempo - Tutiempo.net

Caravana migrante parte de Honduras, intentarán llegar a Estados Unidos

México dará asilo a quien lo solicite, pero no dejará pasar ilegalmente a nadie con el fin de llegar a Estados Unidos.

Redacción Zacatecas

   |  15 enero, 2020

caravana-migrante-honduras

Foto: Twitter.

HONDURAS.- La noche del martes, cientos de hondureños salieron de su país en una caravana migrante, todos en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

Sin importarles las barreras impuestas por el presidente Donald Trump, salieron desde la estación de autobuses de San Pedro Sula, poco menos de mil personas entre las que hay hombres, mujeres y niños de todas las edades.

En el primer trayecto de su largo camino, algunas personas consiguieron subir a camiones y vehículos que se ofrecieron a llevarlos, mientras que el resto avanzaba lentamente a pie, con destino a la frontera con Guatemala.

“Buscamos refugio: En Honduras nos matan”, decía una cartulina que portaba un integrante de la caravana.

Aún no se tiene una fecha estimada para que los primeros integrantes de la caravana intenten entrar a México.

Según la cancillería de Honduras, en México hay unos 30 mil hondureños que están en espera de la respuesta de su pedido de asilo a Estados Unidos.

 

México les dará asilo

Mientras tanto, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anunció que habrá un operativo especial para recibir a esta nueva caravana.

Sánchez Cordero aseguró que se le dará asilo a quienes lo soliciten y serán bien recibidos; sin embargo, no se permitirá el paso de aquellos que pretendan cruzar México de forma ilegal para llegar a los Estados Unidos.

“Y lo repito y lo reitero, México no es solamente un país de tránsito, no es un país que dé un salvoconducto, es un país que abre sus puertas para incluir a las personas que quieran entrar y migrar a nuestro país, de ninguna manera tenemos visas de tránsito o salvoconductos”.

Dijo que junto con otras cuatro secretarías, definirán una estrategia para atender a todas las personas que salieron desde Honduras; se espera que más se sumen en el recorrido por Guatemala.

“Habrá operativos especiales y desde luego habrá agentes migratorios y nos vamos a coordinar con el secretario de Relaciones Exteriores aquí en la Secretaría de Gobernación, estamos convocando, vamos a estar con el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, con el subsecretario de Bienestar, Javier May y también con el secretario de Relaciones Exteriores y con el comisionado del Instituto Nacional de Migración”.

 

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.