|  

Aparecen cientos de agujeros enormes en tierras agrícolas de Turquía

Los hoyos han alarmado a los pobladores de la región.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

TURQUÍA.- Aparecieron enormes agujeros en la provincia de Konya; éstas han alarmado a los habitantes de la región, ya que estos boquetes se han multiplicado de manera significativa durante los últimos meses, la situación ya representa una amenaza para las viviendas y cultivos de las personas.

El Centro de Investigación de Hundimientos de la Universidad Técnica de Konya, explicó que estos inusuales hundimientos comenzaron a aparecer a principios del siglo, no obstante, se han replicado rápidamente durante los últimos años; solo en los primeros 3 meses del 2021 se detectaron más de 600.

¿Qué provoca estos agujeros?

El mismo centro de investigación de hundimientos, adjudica la aparición de estos hoyos a la sobreexplotación de mantos acuíferos del subsuelo; debido a esto, las cavernas subterráneas se quedan sin soporte y colapsan por el peso de las capas superiores.

Además, esta situación empeora debido a la temporada de sequía que sufre Turquía; por lo que se espera que estos hoyos sigan aumentando durante los próximos meses.

¿Existe una solución?

Ya que el problema se origina principalmente por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, los pobladores del condado han pedido al gobierno que instale tuberías para que puedan seguir regando sus tierras sin necesidad de tocar los mantos. 

Estas tuberías estarían conectadas a agua de ríos y llanuras; con esto se prevé que los boquetes dejen de aparecer. 

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, reconoció recientemente la importancia de renovar y mejorar los sistemas de riego, sin embargo, no emitió ninguna propuesta concreta para darle solución a la situación.

Don`t copy text!