Se pierde el 90 por ciento de producción de durazno por helada en Jerez: Benjamín Carrillo

Foto. Silvia Vanegas
Foto. Silvia Vanegas

Desde hace varios años no les resulta rentable el cultivo del durazno para los productores.

JEREZ.- Benjamín Carrillo, productor de durazno en la comunidad de Palmas Altas, manifestó que el 90% de la producción de durazno se perdió por una helada este año, y no menos del 80% como se creyó inicialmente.

Dijo que una helada dejó a la mayoría de los pobladores sin su cosecha, la cual era muy esperada, ya que desde hace varios años no les resulta rentable el cultivo del durazno.

Cae producción de durazno

Los factores que hacen que la inversión sea mayor que la ganancia en estos cultivos son las granizadas, heladas, sequía y la inseguridad en años anteriores.

Explicó que una empresa que les vendía productos para el campo reunió a los productores y realizaron un recorrido por las distintas huertas.

En compañía del personal de la empresa, pudieron observar que la mayoría de los árboles frutales fueron afectados por la helada, que azotó como un viento tanto en las partes altas como en el valle, quemando las plantas y los frutos.

La empresa, de la cual no dio el nombre, les propuso una inversión en productos para evitar que las heladas afecten al durazno, pero con 5 años de pérdidas y sin ningún apoyo, los productores no podrán, adquirir el producto para proteger sus frutales.