Edificios históricos en Jerez en riesgo ante falta de mantenimiento

Edificios históricos en Jerez. | Foto: Silvia Vanegas.
Edificios históricos en Jerez. | Foto: Silvia Vanegas.

de los edificios antiguos que estaban en riesgo de desplome ya fueron intervenidos y otros más cedieron por sí solos

JEREZ.- La falta de mantenimiento pone en riesgo edificios históricos, entre los que destacan 7 iglesias, 13 escuelas, 5 portales, entre otros; estos bienes inmuebles son emblemáticos y están en riesgo.

Manuel Cabral Acevedo, comandante de Protección Civil, enfatizó la importancia de limpiar azoteas de maleza y dar mantenimiento adecuado a los edificios para preservar su conservación.

Explicó que muchos de los edificios antiguos que estaban en riesgo de desplome ya fueron intervenidos y otros más cedieron por sí solos, por lo que de los 150 que se encontraban en riesgo inmediato solo quedan 19.

Sin embargo, otros más son un riesgo inminente, como el edificio que fuera la casa del catecismo, que actualmente funciona como escuela y está abandonado, pero existen otros más que debido a su antigüedad ya presentan fisuras, como es el caso del edificio de la escuela primaria Francisco García Salinas, también conocida como Tipo.

Dijo que los propietarios o responsables de dichos edificios deberán tomar medidas, ya que es poco probable, pero en 1980 ocurrió un fenómeno llamado turbonada, que derribó varios árboles y, en caso de ocurrir en esta temporada, puede registrarse y dañar los edificios que ya están en riesgo.