Zacatecas en la historia de su palacio de gobierno

Se trata de un edificio en estilo neoclásico, caracterizado por su sobriedad

ZACATECAS.- En pleno centro de la capital, a un lado de la emblemática Plaza de Armas, se levanta el Palacio de Gobierno de Zacatecas.

Al fondo, se aprecia la vista del cerro de la Bufa con todo lo que eso significa para el pasado histórico de los zacatecanos, para los vecinos de esta ciudad y también para los visitantes.

El Palacio de Gobierno tiene una historia, como los otros edificios de la ciudad capital, que van de acuerdo con su regia arquitectura y poder señorial.

Cabe destacar que las antiguas casas levantadas para su habitación por el mariscal de campo, Vicente Zaldívar Mendoza, entonces caballero de la orden de Santiago y descendiente del general Vicente de Zaldívar y Oñate, conquistador de Nueva Galicia, formaban parte de un impresionante conjunto arquitectónico en el casco de la ciudad de Zacatecas.

Entre ellas se destacaba la que hoy corresponde al actual Palacio de Gobierno, propiedades que luego pasaron a formar parte de los bienes del conde de Santiago de la Laguna, coronel de infantería y de don José de Urquiola, quienes al morir las legaron a sus parientes.

Entre estos últimos destaca la presencia de José de Rivera Bernárdez, heredero de título, quien realizó modificaciones al palacio en el año de 1727, edificación que acondicionó para que él mismo la habitara.

En su interior, José de Rivera tenía para su inspiración religiosa un elegante oratorio, cuyo costo en aquella época era por alrededor de 60 mil pesos afirmados en plata.

Sin embargo, al morir De Rivera Bernárdez, la propiedad pasó a formar parte de las oficinas de rentas y después fungió como oficinas de rentas y por último se le acondicionó como almacén del estado.

El 18 de diciembre de 1825 se trasladó a ese lugar el gobernador del estado, donde se pagaba una renta en aquellos tiempos pero en 1835 se le vendió al propio gobernador Pedro de Rivera Bernárdez y hermanos por 40 mil pesos.

En ese momento el titular del Ejecutivo era Francisco García Salinas, mejor conocido como “Tata Pachito”.

Desde mediados del siglo pasado se le tiene como emblema del Poder Ejecutivo y sirve como espacio de conferencias y exposiciones, porque las labores del gobernador se brindan en uno de los edificios aledaños.

Se trata de un edificio en estilo neoclásico, caracterizado por su sobriedad y en cuyo cubo central de escalera se ubica un mural decorado por el artista zacatecano Antonio Pintor, mientras que los salones interiores, conservan la elegancia del pasado virreinal.




Más noticias


Contenido Patrocinado