|  

El tiempo - Tutiempo.net

Zacatecas busca un efectivo desarrollo cultural

En la reunión estuvieron presentes los directores de las principales áreas del Instituto Zacatecano de Cultura.

Redacción Zacatecas

   |  30 noviembre, 2019

Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC.

Zacatecas participó en la Reunión Nacional de Cultura 2019 en la ciudad de Coahuila y a raíz de eso el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” tiene como objetivo principal que la sociedad participe activamente como emprendedores, gestores culturales e instructores de arte.

El director del IZC, Alfonso Vázquez Sosa que esto sería posible a partir de la toma de decisiones y sus propios procesos.

Además agregó que la propuesta de la dependencia de cultura zacatecana fue secundada y comentada por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Destacó que Zacatecas a participado a través del instituto en un esquema de cultura comunitaria en el que aplicaron modalidades con las diferentes instancias de la Secretaría de Cultura y los resultados fueron favorables.

Dentro de sus objetivos también está que más municipios del Estado sean atendidos en materia de cultura puesto que de los 58 municipios de Zacatecas, solo ocho participan en los programas.

Puesto que nuestro estado cuenta con una gran riqueza cultural esta debe preservarse e incluir a la ciudadanía en todos los ámbitos; rurales, urbanos y familiares y así se haga difusión de manera conjunta entre la población y el gobierno.

A la vez afirmó que la producción cultual del estado no cuenta con estrategias rentables y de ahí nace la necesidad de una política institucional que impulse los procesos y así garanticen y permitirán el desarrollo un artístico de calidad.

Propuso establecer mecanismos de colaboración con instituciones educativas y culturales y crear una Red de Agrupaciones Autogestivas para ayudar en la organización comunitaria

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.