Tlatelolco en el cine, la literatura y la tv - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Tlatelolco en el cine, la literatura y la tv

Por medio de películas, documentales y libros, el arte ha expuesto múltiples perspectivas, testimonios y hechos del suceso que actualmente permanece lleno de incógnitas.

Redacción Zacatecas

   |  2 octubre, 2019

La masacre que ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas.

Hace 51 años, el 2 de octubre de 1968, el país se puso en alerta tras la masacre que ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas del conjunto habitacional Tlatelolco en la Ciudad de México.

A tan solo 10 días de los Juegos Olímpicos de México 1968, cientos de estudiantes se manifestaron en la capital del país por inconformidades con el gobierno.

A su llegada a Tlatelolco, sumaban más de 10 mil personas en el evento, entre estudiantes y espectadores.

Un primer disparo desató el caos, tanto los medios como el gobierno de la época reportaron que las primeras agresiones fueron por parte de los manifestantes, lo que hizo que más de 5 mil soldados respondieran.

Las presentes enloquecidos y aterrados no pudieron salir del lugar, ya que los militares amurallaron la zona. Estimaciones y testigos arrojaron una cifra alrededor de los 400 muertos.

Desde entonces se ha exigido justicia; año con año los estudiantes del país salen a las calles el 2 de octubre para conmemorar la fecha, honrar a la víctimas e incluso responsabilizar a los culpables de una tragedia que quedó impune.

A continuación se enlistan cinco obras que retratan diferentes aspectos del 2 de octubre de 1969, tanto para quienes les cautiva el tema, como para los que lo desconocen.

El grito, México 1968

Fue el primer largometraje que mostró imágenes reales de la tragedia, se realizó con ocho horas de material y fue reducido a 120 minutos de película.

Lo hicieron los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y el único testimonio fílmico desde el interior del movimiento.

Rojo Amanecer

Fue una película de carácter comercial que se estrenó 20 años después de los hechos, la trama gira en torno a una familia de clase media que vive en un multifamiliar del conjunto habitacional Tlatelolco.

Explica como el caos afectó directamente a los habitantes de la zona y el terror que vivieron, es protagonizada por María Rojo, Héctor Bonilla y Bruno Bichir.

Tlatelolco, verano de 1968

Es una producción reciente, 2012, y además de detallar hechos importantes que hicieron estallar el letal conflicto, agrega drama por medio de sus protagonistas, Félix y Ana María.

Los jóvenes pertenecen a clases sociales claramente distantes pero su relación amorosa y sus intereses los hacen estar juntos hasta el final en un movimiento reprimido por la política mexicana.

Un extraño enemigo

Se estrenó justamente cinco décadas después de los hechos, mismos que inspiraron a los creadores de Amazon a representar la historia en un formato de serie con ocho capítulos.

El protagonista es el villano, Fernando Barrientos es el personaje basado en el polémico político Fernando Gutiérrez Barrios, a quien se le considera uno de los principales operadores intelectuales de la represión que imperó en la década de los 60´s y que término con la vida de cientos el 2 de octubre de 1968.

La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral

Es una crónica de la escritora Elena Poniatowska hecha a base de testimonios en contra y a favor de los movimientos estudiantiles que originaron el conflicto. Así como testimonios de víctimas y sus familiares.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad