|  

El tiempo - Tutiempo.net

Seres de ultratumba avivan el centro de Zacatecas

Seres de ultratumba avivan el centro de Zacatecas

Redacción Zacatecas

   |  2 noviembre, 2015

Seres de ultratumba avivan el centro de Zacatecas

Las principales calles del Centro Histórico se llenaron de colorido con el cuarto desfile de Día de Muertos organizado por la Canacozac.

Cientos de zacatecanos llenaron las banquetas de la avenida Hidalgo para presenciar el paseo de catrinas y calaveras que irónicamente dieron vida al desfile.

Un total de 19 carros alegóricos y 70 personajes de manera individual participaron en la cuarta edición del desfile del Día de Muertos.

Una familia calavera sobre una bicicleta abrió el contingente, en el que las catrinas con sus vistosos atuendos acapararon las miradas de los espectadores; destacaron las de papel.

Unas calaveras barrocas, alegorías a leyendas como La Llorona y El Indio Triste fueron personificadas en los elaborados vehículos.

Mineros zombies y demonios con pronunciados cuernos atemorizaron a los más pequeños, al igual que La Muerte en una carrosa que impactó a los mayores.

Instituciones educativas como la primaria Francisco García Salinas y la UNID también participaron con carros alegóricos para mantener viva esta tradición mexicana.

La Policía Ministerial no se quedó atrás y montó la leyenda del Baile en el panteón del refugio.

Premiación
El recorrido culminó en Plaza de Armas, donde las autoridades de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac) y de la Secretaría de Turismo del estado realizaron las premiaciones en las diferentes categorías.

La ceremonia estuvo presidida por Juan Enríquez, presidente de la organización, y Pedro Inguanzo, secretario de Turismo.

En la de Altar Tradicional la gran ganadora de 10 mil pesos fue Salma Susana, con el que elaboró dedicado a Josefa Ortiz de Domínguez.

El segundo sitio fue para Susana Romero y el tercero, para la primaria Francisco García Salinas.

En Disfraz de Damas, Verónica Ortiz se alzó con el primer lugar y 5 mil pesos con un disfraz de catrina elaborado con más de 2 mil 500 hojas de papel bond reciclado.

Lizbeth González y Abigail Duarte, fueron el segundo y tercer lugar.

En la categoría de Disfraz de Hombres, el primer sitio fue para Luis Leal, así como 5 mil pesos, y el segundo para Fernando Riosta, quienes se caracterizaron de terroríficos demonios. Horacio Alvarado obtuvo el tercero.

Los mejores carros alegóricos recibieron 20 mil pesos y fueron para Culturas Inmortales, una representación del Mictlán azteca, y La Lotería de la Muerte, de habitantes de la comunidad La Blanca.

En Calavera Literaria la ganadora fue Micaela Rodríguez, por lo que se hizo acreedora de 10 mil pesos.

Al término de las premiaciones se tuvo una verbena popular con antojitos mexicanos en Plaza de Armas, donde amenizó un grupo versátil.

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.