|  

El tiempo - Tutiempo.net

Recuperemos el pasado consumiendo juguetes artesanales

Existen cientos de artesanos esperando que compres hecho en México, puesto que el índice de consumo de sus artesanías ha disminuido.

Janet Reveles

   |  14 enero, 2020

Recuperemos el pasado consumiendo juguetes artesanales

Seguramente muchos recordarán estos magníficos juguetes que hicieron de su niñez, algo especial ya que fueron los primeros métodos de entretenimiento; hechos por manos artesanas y fácil de conseguir en los mercaditos. Y no sólo eso, no dañan nuestra vista como ahora los juegos y la tecnología.

Actualmente el consumo de este tipo de juguetes ha reducido gravemente, decimos gravemente porque a los pequeños en la actualidad no les genera interés tener uno e incluso, quizá ni siquiera los conocen.

Es deber de todos, padres, tíos o amigos, viajar al pasado y comenzar a promover el uso de estos, son sanos, generan convivencia sana y rescata nuestra cultura y además, apoyamos a la economía local.

En primer lugar se encuentran las populares muñecas otomíes de trapo, las cuales fueron declaradas Patrimonio Cultural de Querétaro en el año 2018. Estas muñecas nacieron hace más de 100 años,  están hechas con telas y por manos de artesanos.

Para jugar y divertirte con amigos y familia, está la pirinola, su tamaño puede variar al igual que su material, puede ser de plástico o de madera. Lo único que debes hacer es ponerla a girar hasta que pare y un jugador ganará o perderá algo: dulces, monedas o lo que quieras.

“Corre y se va rápido con…” La lotería mexicana, es un juego con cartas aleatorias, ideal para jugar en grupos, o en familia. Lo que debes saber sobre su historia es que la popularidad del juego se extendió en México convirtiéndose en un pasatiempo perfecto de los soldados.

El balero es otro juguete hecho a base de madera y el cual se puede convertir en todo un reto jugando con más personas, además ayuda a tener una gran habilidad manual.

Otros juguetes que podemos comprar y que sin duda serán un gran obsequio son: guitarras, camas de muñecas, roperitos, trastes, carritos, tablitas mágicas de madera, marionetas, caballitos, entre otros.

La ventaja de obtener estos juguetes, también es que no es necesario conectarlo a la corriente eléctrica para su función, y además son de precios súper accesibles.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.