Puntos clave para fomentar la lactancia materna - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Puntos clave para fomentar la lactancia materna

Puntos clave para fomentar la lactancia materna

Redacción Zacatecas

   |  1 marzo, 2016

Puntos clave para fomentar la lactancia materna

La lactancia materna es fundamental para el desarrollo del recién nacido. La leche materna contiene múltiples nutrientes que ningún otro alimento puede proporcionarle al bebé. Es por eso que debe promocionarse la elección de esta forma de alimentación por encima de las demás y se debe atender las causas que hacen que las madres se alejen de esta forma de alimentación.

Dos de las mayores causas del abandono de la lactancia materna son la falta de información y la reincorporación al trabajo. Por ello se deben crear campañas enfocadas en proporcionar a las madres el conocimiento que requieren, para que estas dos situaciones no las hagan dejar la lactancia antes de tiempo.

Crear programas de capacitación en lactancia

Para fomentar de forma adecuada la lactancia materna se debe ofrecer la información necesaria a las madres, para evitar que los falsos mitos que existen alrededor de la lactancia sigan provocando que más mujeres elijan la leche de fórmula para alimentar a sus hijos.

El primer paso para conseguir que las futuras madres tengan una buena asesoría es ofrecer una buena capacitación al personal médico, en especial a los obstetras y pediatras, pues son los profesionales de la salud que acompañarán a la madre durante el embarazo y después del parto.

Estos profesionales deben hablar a las madres sobre los múltiples beneficios de la lactancia materna, haciendo especial hincapié en lo importante que es para el bebé que la lactancia sea exclusiva durante los primeros meses y en todas las propiedades que tiene la leche materna y que son fundamentales para que el sistema inmunológico y gastrointestinal del bebé se desarrollen mejor.

Pero también se debe ofrecer asesoría a las mujeres para que aprendan una buena técnica para amamantar, porque en algunas ocasiones no tener una técnica adecuada puede provocar molestias que acaban por hacer que la madre desista de continuar con la lactancia.

La preparación para la vuelta al trabajo es una prioridad

Otra de las áreas en las que se debe trabajar para fomentar la lactancia materna es la de compaginar la lactancia con la vuelta al trabajo. Teniendo en cuenta que la licencia de maternidad en México es de solo 42 días tras el parto, es muy importante que las madres sepan lo que deben hacer para poder continuar con la lactancia cuando se reincorporen al trabajo.

Se debe enseñar a las mujeres a extraerse la leche y a conservarla de la forma correcta para que no se estropee y pueda utilizarse cuando ella no esté disponible para dar el pecho. 

También se debe explicar la forma correcta de descongelar y calentar la leche para que no pierda sus propiedades, sin meterla en el microondas ni calentándola directamente al fuego, sino sumergiéndola en agua tibia hasta que tenga la temperatura ideal para el bebé.

Ofrecer una buena formación sobre la importancia de la lactancia para el bebé, la técnica correcta para amamantar y cómo implementar la lactancia diferida cuando la madre se reincorpore al trabajo es fundamental para que las madres tengan las herramientas necesarias para conseguir amamantar a sus hijos con éxito.

Imagen Zacatecas – María José Madarnás

Comentarios

Don`t copy text!