Protestan con teatro contra la violencia

En el penúltimo día de actividades del Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional, el Teatro Fernando Calderón recibió a la compañía Guarros Súper Alfa de Guadalajara, con la puesta en escena Memorias de pájaros sin alas. Esta obra hizo una combinación de las artes escénicas y plásticas sobre el escenario principal del festival.   La … Leer más

En el penúltimo día de actividades del Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional, el Teatro Fernando Calderón recibió a la compañía Guarros Súper Alfa de Guadalajara, con la puesta en escena Memorias de pájaros sin alas.

Esta obra hizo una combinación de las artes escénicas y plásticas sobre el escenario principal del festival.
 
La actriz Alicia Gómez fue la narradora y dio vida a una niña de nombre María.

La historia se basa en el cuento Sin ningún lugar a donde ir de la escritora Marie-Francine Hébert, y que además utilizó textos de Hotchcok, Bukowsky y Mouawad que hablan sobre la violencia.

Poco a poco narró cómo una niña llena de inocencia y con una imaginación enorme perdió todo por la muerte y el terror de una guerra silenciosa.

María imaginaba que era feliz junto a su familia y que tenía que emprender un viaje sin motivo alguno, con ella llevaría a su mascota, un pez de nombre Emilio.

Con una excelente escenografía compuesta por telas y pájaros de papel de diversos tamaños, además de un juego entre luces y sombras, el público se adentró en el mundo de María, quien perdería todo por la muerte y la violencia.

La obra fue una protesta por medio del arte a la violencia que impera en el país, por la guerra contra el narco y que los más afectados han sido los niños y civiles.

La combinación de los lenguajes visuales, plásticos, sonoros y escénicos dieron un plus a la trama que se volvió algo por momentos irreal.

Durante la parte final de la puesta en escena se destacó que 7 mil niños sufren las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico en México. La obra se volvió un llamado de atención para voltear a ver a aquellas inocencias perdidas por la guerra.

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda