Presentan el proyecto de becas PECDAZ 2015-2016 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Presentan el proyecto de becas PECDAZ 2015-2016

Presentan el proyecto de becas PECDAZ 2015-2016

Redacción Zacatecas

   |  9 diciembre, 2016

Presentan el proyecto de becas PECDAZ 2015-2016

Se presentó el proyecto PECDAZ 2015-2016 bajo el nombre Catalogación de libros siglo 18 de la Biblioteca Elías Amador.

La beca PECDAZ es una ayuda económica que otorga año con año el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde para el apoyo y la realización de diversas investigaciones académicas, en esta ocasión le fue entregada a un pequeño grupo que forman parte de la Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales.

Diana Arauz Mercado, coordinadora del programa, destacó que se debe continuar con la divulgación del Patrimonio Cultural de Zacatecas y que es necesario dar a conocer los archivos que se resguardan, no solamente a los investigadores o docentes, sino a todo aquél que tenga curiosidad por conocer la historia.

El trabajo que expusieron trata de un primer plan que se desarrolló acerca de la catalogación de obras de dicha biblioteca en relación al siglo 15, su finalidad es la traducción de títulos del latín al español.

La parte inicial estudió 453 textos, y para la etapa posterior se triplicó esta cifra con mil 309, todos del periodo del siglo 18.

Para comenzar con las traducciones se fotografiaron las portadas; después se realizó un catálogo y se digitalizaron las imágenes, para finalizar, se busca subir el contenido completamente traducido a una página web para que el contenido esté al alcance de cualquier persona interesada.

Los especialistas involucrados además de la coordinadora Diana Arauz, son Antonio Núñez, Rebeca Mejía, José de la Torre, Alejandro Dávila, Aida Martínez, Felipe Jiménez y David Valerio.

Durante la exhibición se destacó que el inventario tiene un gran acervo en cuanto a los temas de estudio, ya que las áreas de conocimiento, ciencias y disciplinas es variado, algunos de ellos son sobre Filosofía, Teología, Literatura, Derecho, Religión, Diccionarios y Epistolarios, entre otros.

El contenido de la primera parte del proyecto puede ser consultado en la página de la Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales, la parte correspondiente al periodo 2015-2016, la cual estará al alcance del público para el mes de mayo del año 2017.

Para concluir se ofreció un concierto con un repertorio de música mexicana a cargo del Cuarteto Aldebarán.

Imagen Zacatecas – Anahí Encina

Comentarios

Don`t copy text!