Pa’ que se le haga agua la boca, las ricas tostadas de Jerez

Basta con abrir bien los ojos y checar cuáles son los puestos callejeros donde se junta más banda.

ZACATECAS.- Prepare su apetito y la solitaria porque el día de hoy vamos a ir a las esquinas buscando la fritanga más rica y sencilla de todo Zairo, estamos hablando de las tradicionales tostadas de jerez que son toda una tradición y que cómo no son excelentes para bajarse la cruda o para botanear a lado de unas Micaela bien Elodias.

Si no las ha probado se está perdiendo de una experiencia religiosa así como la rola esta de Enrique Iglesias, y es que cómo no se le va a hacer agua la boca a uno con una tostadita hecha de una tortilla con su puerco encima, ya sea en forma de cuerito o carnitas con abúndate pico de gallo, limón y la salsa especial que las hacen únicas.

Como no podía ser de otra manera, este invento nos viene de la mano de nuestro precioso pueblo Mágico de Jerez, y es que seguro a un compa que se la estaba curando se le ocurrió este manjar de los dioses.

Pero para probar lo que es bueno uno no tienen que darse la vuelta hasta allá, sino que basta con abrir bien los ojos y checar cuáles son los puestos callejeros donde se junta más banda, pues seguro uno de ellos es un puesto de tostadas.

 

Esta comida es una de las favoritas de la raza, pues es algo antojoso, llenador  y económico, ahora sí que tienen las tres “B” de bueno, bonito y barato.

Cada changarrito que puede encontrar en las calles de Guadalupe o Zacatecas tiene su propio toque, pero en lo esencial, es la misma delicia, servida  con un plato donde uno tiene su rica trompa o cuerito de cerdo curados en vinagre y dos tortillas doradas artesanalmente, su tomat4e, cebolla y chile picadito con limón y el ingrediente especial y único, la salsa roja.

Los cuales se reúnen en la boca de uno dando un montón de sensaciones mamamlonas, que la crocante tostada con las suaves y carnecitos cueritos que sueltan su ácido sabor con un picante sabroso.

Y mejor que las tostadas, las tosticarnes

Pa’ que amarre bien mamalón esto debe acompañarse con una coquita bien fría o mejor, con una buena cheve, pa’ que se potencialice las propiedades nutritivas de la vitamina “T” de tostada, taco y torta y demás sabrocidades.

La neta es complicado saber de dónde vienen este platillo tan rico, pero ahí se comenta que se empezó a hacer popular por ahí en el lejano año de 1950 cuando una mujer llamada doña Ildefonsa Hernández empezó a venderlas.

Estas receta la habría vendido  frente a la recién construida primara Candelario Huizar.

 

Desde entonces más y más personas se han sumado a servir tostadas en locales y en la calle hasta convertirlas en una tradición.

Y si la receta esta es una ricura, todavía se puede hacer más mamalona y a alguien se le ocurrió la sabrosa evolución pokémon de la tostada de cueritos a las tosticarnes.

Que más o menos parten de lo mismo pero que en lugar de ponerle cueritos se la hiper mamarón poniéndole carnitas y la salsa y con aguacatito, además de la cebolla, chile, limón y cebolla (no cabe duda de que no conquistamos el mundo porque no queremos, ¡papá!).




Más noticias


Contenido Patrocinado