|  

El tiempo - Tutiempo.net

Noche de estrellas, velada para aprender

Noche de estrellas, velada para aprender

Redacción Zacatecas

   |  29 noviembre, 2015

Noche de estrellas, velada para aprender

Cientos de jóvenes y familias acudieron a las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria, Campus Zacatecas, del Instituto Politécnico de Zacatecas (UPIIZ -IPN) para presenciar el desarrollo de la Séptima Noche de las Estrellas.

A pesar del clima inestable, situación que ya se preveía por los propios organizadores, el evento fue respaldado por la presencia de las zacatecanos, pues hubo quienes aprovecharon de las condiciones del cielo para realizar otro tipo de observaciones, mientras que los talleres y conferencias cobraron mayor fuerza.

Durante la ceremonia inaugural, el director de la UPIIZ, Sergio Hernández Garrido dijo que la razón de esta noche astronómica es para que las personas conozcan, disfruten y aprendan con todas las actividades previstas.

Por su parte, la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, indicó que, esta iniciativa que comenzó en Francia y se trajo a Zacatecas con la finalidad de atraer a las personas a la ciencia y que se acerquen a ella.

En el resto de sus ediciones se han considerado áreas estratégicas para poder observar plenamente el cielo, como lo fue el caso del sitio arqueológico La Quemada, en sus primeros dos años y posteriormente la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Universidad Tecnológica del Estado (Utzac) y ahora la UPIIZ, que por su ubicación favorece la visión hacia el cielo estrellado.

En su participación, Mercado Sánchez anticipó que las condiciones climáticas complicarían la observación, no obstante la serie de actividades, todas ellas con un alto grado de calidad serían una alternativa para esta Noche de las Estrellas.

Una oportunidad para aprender
Al caer la tarde, más de 1 mil 500 personas ya habrían ingresado y serían partícipes de las conferencias impartidas por destacados académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El arqueoastrónomo Jesús Galindo Trejo impartió una importante conferencia magisterial en el auditorio de este campus, denominada Astronomía prehispánica, en la que, principalmente jóvenes se interesaron en seguir para conocer el origen de esta ciencia.

Al término, el investigador César Villarreal Rivera habló de los Exoplanetas: Mundos de otro mundo.
A su vez, en las distintas aulas y explanadas de la UPIIZ se desarrollaron actividades y talleres simultáneamente, de aprendizaje para propios y extraños, impartidos por la Alianza Francesa de Zacatecas, el Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez) plantel 18, el Cozcyt, la Sociedad Astronómica de Zacatecas, Asociación Civil Mover y el museo Zigzag.

También participaron el Grupo Quark y los alumnos de la Preparatoria 4, ambos de la UAZ. Este último grupo sorprendieron a los visitantes con su taller exposición de telescopios caseros.

Basados en el telescopio educativo de Newton, es decir, un telescopio de reflexión, los alumnos, encabezados por el académico Ciro Robles Berumen, decidieron impulsar su proyecto tecnológico a través de vidrio y óxidos de calcio y cerio.

En el lugar, mostraron el proceso a seguir exacto, rápido y eficaz y con un modelo de este aparato, hecho en casa, demostraron su eficacia.

Los expositores explicaron a los presentes que el aparato consta de tres elementos ópticos principales, el primero es un espejo levemente cóncavo, de vidrio aluminizado, que se coloca en el fondo del tubo con el que se construirá el telescopio, montado sobre una celda, que además servirá para colocar el espejo.

El espejo secundario es en forma de elipse, este se obtiene una vez que se añade un poco de óxido de calcio y de cerio para darle una curvatura. Se coloca con una ligera inclinación, montado sobre otra celda, a pocos centímetros de la boca del tubo del telescopio para formar un espejo parabólico.

Este desvía los rayos de luz que reflejados en el espejo principal, se reflejan a su vez en el secundario, el cual, los desviará hacia el tercer objetivo, el cual es el ocular.

El tercer elemento óptico importante consta de dos lentes pequeñas que se encuentran a una cierta distancia entre sí y están sostenidos por un pequeño tubo.

La base del telescopio puede ser un tubo de PVC de diferentes medidas.

Otros de los talleres en aula fueron el de Adopta una estrella, Pulseras de planetas, Tocando el cielo/astronomía para invidentes y Juego de Estrellas, con los que se buscó impulsar la creatividad y una mejor observación hacia el espacio.

También, se proyectaron documentales para ampliar el conocimiento.

Poco después de las 7 de la tarde, hora en que justo se tenía programado miras las estrellas a través de los telescopios la lluvia cayó, pero esto no fue impedimento, pues las familias continuaban llegando y algunos tuvieron la oportunidad de observar los movimientos de la naturaleza en el cielo.
 

Imagen Zacatecas – César González

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.