|  

El tiempo - Tutiempo.net

Narran con muestra parte de la Historia de México

Narran con muestra parte de la Historia de México

Redacción Zacatecas

   |  18 noviembre, 2015

Narran con muestra parte de la Historia de México

Alumnos de la Licenciatura en Historia de la UAZ presentaron la exposición La historia de México entre metales, tinta y papel, en el Archivo Histórico del Estado.

La muestra fue coordinada por los jóvenes que integran la Unidad de Numismática y Filatelia, apoyados por sus maestros: Mariana Carrillo, Javier Castañeda, Luis de la Torre, José Ángel Pinales, Juan Luis Macías y Cinthia Sánchez.

Con innumerables timbres postales, billetes y monedas se presentó la exposición de invaluables piezas que relatan acontecimientos de la Historia de México.

La exhibición fue inaugurada por la directora del Archivo Histórico, María Auxilio Maldonado, así como la maestra Elva Martínez, de Historia.

Explicaron que durante el periodo virreinal se utilizaron los sellos, ya fuera en forma redonda, ovalada o en triangular. Posteriormente, portaban el retrato del rey y su nombre, conocido como matasellos y fueron ligados a los timbres postales.

Con el transcurso del tiempo y hasta la actualidad se han usado las estampillas para el correo, donde se promociona el turismo y a personajes históricos, desde prehispánicos hasta los actuales.

En el México Independiente circularon los primeros billetes, que aunque la población los rechazaba por estar acostumbrados a las monedas, se siguieron imprimiendo.

Para 1910, el billete perdió prestigio debido a la crisis, de manera que los personajes de la época crearon sus propios billetes. Fue hasta 1925, cuando el Banco de México inició funciones, que se le otorgó la facultad de acuñar monedas y emitir billetes.

En la exposición se muestran varias denominaciones de papel moneda, desde uno hasta 50 mil pesos.

Los jóvenes recordaron que debido a las altas denominaciones y la devaluación, en 1992 se decidió simplificar la moneda y dar paso a los nuevos pesos.

En la actualidad, los billetes siguen portando a los héroes de México y personajes como Frida Kahlo y Diego Rivera.

Además, tienen ciertas características para evitar la falsificación, así como un sistema especial para que puedan ser identificados por personas con discapacidad visual.

Algunas de las monedas que se exhiben son de oro, plata y otras aleaciones, que también sirven como fuente de información, ya que en algunas se encuentran pistas de los acontecimientos de la época.

Ahí se muestran monedas desde mil pesos a un centavo, algunas conmemorativas, otras de la época virreinal, del imperio de Maximiliano y acuñadas en Zacatecas.

Imagen Zacatecas – Claudia de la Torre

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.