|  

Edición
Impresa

25 de septiembre

Imagen Zacatecas edición del 25 de septiembre de 2021

Muere Fernando Ruiz, el padre de la animación mexicana

Fernando Ruiz fue el primer mexicano en trabajar para Disney como asistente de animación, en la película “La espada en la piedra”.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Fernando Ruiz es conocido por su película "Katy la Oruga". | Foto: Cortesía.

MÉXICO.- Fernando Ruiz, considerado el “Padre de la animación mexicana”, falleció este sábado, a los 79 años.

El festival de animación Pixelatl dio a conocer la noticia de la muerte del también creador de “Katy la Oruga”, sin embargo no se dieron a conocer las causas del fallecimiento.

“Lamentamos el fallecimiento de un pionero de la animación en México: Fernando Ruiz Álvarez, quien dirigió la primera película mexicana animada “Los Tres Reyes Magos” ¡Descansa en paz maestro!”, señaló Pixelatl en redes.

¿Quién era Fernando Ruiz?

Fernando Ruiz era un animador que comenzó poco antes de los años 60; también era reconocido por ser el primer mexicano en trabajar con Disney, donde fungió como asistente de animación en la película “La espada en la piedra” (1963).

Más tarde, el mexicano fue el director y productor de la primera película animada de México “Los Tres Reyes Magos”; producción que realizó al lado de Adolfo Torres Portillo.

Su mayor creación, y por la que es recordado, es “Katy la Oruga”; película que abandona su hogar para poder convertirse en una mariposa.

Otras de las obras dirigidas por Fernando son  “La bruja Chiriloca” y “Los Telerín”; además, también incursionó en el doblaje, dándole voz a Bosley en “Los Ángeles de Charlie”.

Don`t copy text!