Libro de Zacatecas es Memoria del Mundo México (Segunda y última parte)

Continuando con el tema del registro en Memoria del Mundo México, que el pasado 5 de marzo del año en curso  logró el Primer Libro de Cabildo de la Ciudad de Zacatecas de 1557 a 1586,  me voy a permitir compartir  con ustedes, amables lectores, un trabajo que preparó la maestra en historia María del … Leer más

Continuando con el tema del registro en Memoria del Mundo México, que el pasado 5 de marzo del año en curso  logró el Primer Libro de Cabildo de la Ciudad de Zacatecas de 1557 a 1586,  me voy a permitir compartir  con ustedes, amables lectores, un trabajo que preparó la maestra en historia María del Carmen Reyes García, quien es especialista en Gestión Cultural:

“El Primer libro de Cabildo de Zacatecas ha quedado inscrito en la Memoria del Mundo, ha pasado a ser un tesoro para la humanidad, ocupando un lugar al lado de documentos culturales como la Película del Mago de Oz, de Víctor Fleming; la Biblioteca Palafoxiana; la Sinfonía No. 9, de Beethoven; La Biblia, de Gutenberg; la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano; grabaciones originales de Gardel, y las películas de los Hermanos Lumière, entre otras joyas que merecen ser resguardadas del olvido.

Como se puede ver, la Memoria del Mundo no es sólo cuestión de antigüedad o de valor económico, ni siquiera de una historia oficialista, pues la puesta en valor de algunos de estos documentos incluso ha causado escozor, tal es el caso de Japón, que ha manifestado su descontento ante la incorporación de una serie de documentos sobre la Masacre de Nanjing de 1937 durante la ocupación del ejército japonés, tal es la molestia que el país del sol naciente ha advertido sobre retirar los 28.5 millones de euros que aporta cada año a la UNESCO, según reportó el diario El País.

El programa Memoria del Mundo fue creado en 1992, buscando crear conciencia respecto a la importancia del patrimonio ya no monumental, sino documental, entendiendo al documento no sólo como el escrito, sino como aquella huella de memoria inscrita en cualquier soporte: piedra, papiro, papel, medios audiovisuales, electrónicos, etc. La idea de la UNESCO es crear conciencia para buscar la preservación y difusión de dichos materiales, puesto que ha habido situaciones en las que la humanidad ha perdido obras fundamentales para entender su pasado; tal es el caso del acontecimiento que generó la iniciativa: la destrucción de cerca de 700 manuscritos e incunables de la Biblioteca Nacional de Sarajevo que se volvieron cenizas tras un bombardeo.

¿Qué es entonces la Memoria del Mundo? Se trata de un acto de patrimonialización, es decir, cuando a un bien se le otorga un valor más allá de su valor intrínseco –ya sea histórico, artístico, económico- de ahí la afirmación de que “el patrimonio no existe, se inventa”. Se trata de una combinación de factores: que la sociedad otorgue valor a un bien mueble o inmueble; que se gestione su reconocimiento por parte de alguna instancia reconocida como autoridad en cuestiones patrimoniales, y/o la combinación de estas.

Pero no será posible deslindar el reconocimiento social del documento considerado patrimonio, pues es la sociedad misma la que decide qué conservar y heredar a las generaciones futuras como testimonio de su devenir histórico, lo que se quiere que se conozca, lo cual en sí mismo implica una reflexión histórica. De tal manera que por más que se anuncie la importancia de tal o cual cosa, si la sociedad no interioriza, hace consciente y transmite su noción de bienes patrimonializados, sin lugar a dudas caerán en el olvido.

¿Qué es la Memoria del Mundo? Ese conjunto de documentos patrimonializados, que da cuenta de la “memoria colectiva y documentada de los pueblos del mundo”, equiparable a la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, de la cual también forma parte el centro histórico de nuestra ciudad. El Primer Libro de Cabildo de Zacatecas, es ahora parte de la Memoria del Mundo, pues da testimonio del pensamiento, descubrimientos y logros que como sociedad humana hemos tenido, es parte de “el legado  del pasado a la comunidad mundial presente y futura” como el mismo documento de directivas señala.

Estar inscrito en está lista implica un gran trabajo detrás de ello, pues el proceso para lograrlo es largo y muy detallado, pero no sólo significa que ahora cuenta con el sello oficial de Memoria del Mundo, sino que debe garantizarse su preservación, y libre acceso sin discriminación. El Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, instancia responsable de la inscripción del documento en esta importante lista, elaboró un plan completo de gestión, en el que además de describir la rareza, integridad y condiciones de perdurabilidad del Primer Libro de Cabildo, ha establecido un compromiso con la UNESCO en cuanto a  las políticas y procedimientos de acceso, preservación y conservación del documento, pues en él se encuentran las raíces de la identidad zacatecana, y como tal no sólo hay que preservarla, sino darla a conocer, demostrando que el pasado, la historia, y los archivos, no son cosas del pasado, sino elementos que constituyen nuestro presente y sirven como faros para el futuro”. 

Imagen Zacatecas – María Auxilio Maldonado