|  

Las 7 plantas más usadas en Zacatecas

Las plantas son usadas como remedios y como usos mágicos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los zacatecanos usan mucho las plantas para remedios caseros. | Fotos: cortesía.

ZACATECAS.- Como en su Centinela del Pueblo nos gusta consentirlos, le presentamos las siete plantas que más compran los zacatecanos en estas tierras, ya sea para un remedio o hasta para un ritual mágico.

La raza de estas tierras de cantera y corazón de plata aún saben que las hierbas son buenas antes que cualquier medicamento o en su caso, ayuda a que a la larga la pastilla no le haga daño al cuerpo.

Todos los nacidos en Zacatecas les ha tocado que la abuelita le dé el remedio para el dolor de panza, de muela o hasta de cabeza.

Asimismo, los zacatecanos van seguido con las hierberas para que le dé algo para que el dinero y las malas vibras, aquí las más compradas.

Albahaca

La albahaca es pariente de las salvias, la lavanda y el tomillo, pero ésta puede crecer hasta 63 centímetros de alto.

Esta planta tiene hojas avaladas, de unos 5 centímetros de largo, brillantes y algo carnosas al tacto, y flores blancas reunidas en largos ramilletes terminales.

La albahaca florece durante el verano, que es también el mejor momento para su cosecha.

Uso mágico

Las abuelas la recomiendan cuando hay peleas entre los amantes, pues la albahaca fresca hace que la simpatía aflore entre dos personas.

Además, se usa para un hechizo de honestidad en la pareja, es decir si quieres saber si el ser amado es infiel debes poner una ramita de albahaca en la mano.

Si la rama se marchita muy rápido, es porque el ser amado es ligero en amores, para no decir otra cosa.

Aloe Vera o Sábila

La sábila es una planta medicinal, conocida también como aloe vera, cuyas propiedades son conocidas para diversos tratamientos de belleza, principalmente del cabello y de la piel.

La sábila tiene muchas presentaciones, pero en la mayoría de ellas es chaparrita, tiene espinas alrededor de sus hojas finas y alargadas. Además no requiere de mucho trabajo para conservarla.

Uso mágico

El aloe es muy popular en las casas zacatecanas, pues la mayoría de las personas tiene la creencia que protege de las influencias malignas y previene los accidentes en casa.

Asimismo, muchas personas cuelgan la sábila en las puertas de las casas o negocios para ahuyentar el mal y para atraer la buena suerte.

Además, la planta es parte de muchos rituales, que incluye rastas de ajos para atraer la abundancia al hogar.

Angélica

Según una leyenda, el arcángel Rafael enseñó a los hombres sobre los usos curativos de la planta, de ahí su nombre.

La angélica es una hermosa planta que puede medir hasta 2 metros de alto; su tronco es tan fuerte que puede cargas las enormes hojas de 60 a 90 centímetros que florecen. La planta muere después de haber florecido sólo una vez.

Uso mágico

Es conocido que al esparcir angélica por las cuatro esquinas de la casa es buena para ahuyentar las malas vibras.

Aunque el hechizo es mejor cuando marcas los límites de tu casa con angélica.

Esta planta es buena compañera en un baño de despojo, que incluye ruda y sal de grano, ya que elimina cualquier maldición, embrujo o hechizo que se haya podido lanzar contra la persona que se baña.

Artemisa o hierba de San Juan

Esta planta lleva su nombre debido a que suele florecer el día de San Juan Bautista.

La hierba es una planta de muchas ramas y flores color amarillo vivo que crece silvestre en muchas partes del mundo, incluso es común verla crecer a pie de las carreteras de Zacatecas.

Para las personas que sufren de depresión, ayuda con los síntomas; aunque hay que ver a un médico.

Uso mágico

Las abuelas recomiendan poner artemisa en los zapatos para cuando se planeé hacer caminatas largas, así no saldrán callos o cosas por el estilo.

La artemisa evita que los duendes y los malos espíritus entren en la casa o en cualquier lugar en donde las pongan, ya que está la creencia que a estos seres no les gusta el olor de la planta.

Además, la artemisa se usa para el dolor de espalda y para la sexualidad.

Manzanilla

La manzanilla o camomila es una planta que no falta en la casa de los zacatecanos, pues es conocida por su efecto calmante para quienes sufren de cólicos.

Además, para que los que no pueden dormir, un té de manzanilla ayuda a conciliar el sueño de manera natural.

Es una flor de pétalos blancos pequeños, que en el centro tienen un color amarillo.

Uso mágico

La manzanilla se usa en rituales para atraer dinero y es recomendada para los jugadores de cartas, quienes tienen que lavar sus manos con una infusión para asegurarse las ganancias.

Además, se usa en los hechizos para el amor, para potenciar los efectos de dichos rituales para el tema sentimental.
Cuando se salpica alrededor de la casa, ahuyenta los hechizos y maldiciones que los vecinos arrojan a los habitantes.

Enebro

El enebro es una planta medicinal cuyos frutos son redondos y azulados o negros, a los que se les conoce como bayas de enebro, las que son excelentes para los males en la piel.

El té de enebro se usa para ayudar a reducir la hinchazón, disminuyendo la retención de líquidos en todo el organismo; aunque no es recomendable tomarla seguido.

Uso mágico

El enebro se cuelga en las puertas para protegerse contra las fuerzas malignas.

Quien carga una ramita de esta planta, protege al portador de accidentes, defiende de las enfermedades y de los fantasmas.

El enebro hace que los hechizos de amor sean más potentes y sus vayas se llevan para aumentar la potencia viril.

También ahuyenta a las serpientes.

Ortiga

La ortiga es una planta que suele tener entre 40 y 100 centímetros de altura. Posee un tallo con hojas opuestas que florece durante los meses de junio a octubre.

También es común verla crecer de forma silvestre, de ahí la dificultad de hallar la ortiga, cuya tintura ayuda con los dolores de cabeza y migrañas.

Uso mágico

La ortiga se utiliza para eliminar una maldición y devolverla, al rellenar un muñeco con ortigas o al llevarla en un saquito.

También se puede esparcir las ortigas alrededor de la casa para impedir que entre el mal.

Además, se arrojan al fuego para desviar el peligro; se sostienen en la mano para ahuyentara los fantasmas y bajo la cama de un enfermo ayuda a que mejore.

CONCLUSIÓN: Aunque los zacatecanos los usan mucho en casa para los males del cuerpo, las hierberas solo se enfocan en el uso mágico que se les da, por ello antes de consumirlas es bueno investigar si es malo para quien tiene hipertensión y diabetes.

Así que ya sabe algunos de los remedios que se utilizan en estas tierras y que dan testimonio que a pesar de los avances tecnológicos, las plantas son las eternas compañeras desde nuestras abuelas hasta nuestros días y los venideros.

Don`t copy text!