La montaña mágica

La Montaña Mágica, del escritor estadounidense de origen alemán, Thomas Mann, es considerada su novela más importante y un clásico en la literatura en lengua alemana. Publicada en 1924, esta obra ha sido etiquetada como un extenso fresco de un degenerado estilo de vida de la burguesía europea, en la época posterior a la Primera … Leer más

La Montaña Mágica, del escritor estadounidense de origen alemán, Thomas Mann, es considerada su novela más importante y un clásico en la literatura en lengua alemana.

Publicada en 1924, esta obra ha sido etiquetada como un extenso fresco de un degenerado estilo de vida de la burguesía europea, en la época posterior a la Primera Guerra Mundial.

La historia se centra en un balneario de tuberculosos recreado en Davos Platz, Suiza.

El protagonista Hans Castorp, un estudiante de ingeniería y de vida acomodada, llega allí desde Hamburgo con el fin de establecerse por tres semanas de vacaciones con un primo suyo que ya está internado.

Lo que al parecer sería una estancia corta, se convierte en siete años, debido a una supuesta complicación en su salud y son esos años los que Thomas Mann narra de este personaje.

Joachim, primo de Hans, es quien lo acompañará durante toda su estadía, igualmente es un joven adinerado, pero con personalidades distintas.

Tiene muy fija la idea del deber militar, por lo que tiene la ilusión de alistarse en el ejército.

Se puede llegar a sentir rutina conforme se avanza en la lectura, ya que el autor va describiendo día a día las acciones repetidas que se efectúan en ese sanatorio, como tomar la temperatura cinco veces por día y las curaciones a base de reposo al aire libre en hamacas, ubicadas en terrazas.

Las relaciones que se van conformando con los diferentes residentes del lugar, desde los internos hasta los médicos que los atienden, son un desfile de excentricismo.

Esa es la parte esencial de este progreso existencial basado en la interacción de los personajes y lo que Mann quiere reflejar.

Quizás los lectores lleguen a sentir la atmósfera sofocante y rutinaria que envuelve a los protagonistas, pero que a su vez los muestra como si no quisieran salir de ese sitio.

Hans adquiere cierta madurez que al final le permite valorar lo verdaderamente importante.

Imagen Zacatecas – David Vega




Más noticias


Contenido Patrocinado