La fe en San José mueve a los pileños

MORELOS.- El fervor de un pueblo se vistió de colores y se ambientó con toques de guerra; Las Pilas realizó las Morismas en honor a San José, su santo patrono. El historiador Eduardo Castorena, refiere que este pueblo primeramente veneraba una imagen de San José, que salió de la Catedral Basílica de Zacatecas en 1878 … Leer más

MORELOS.- El fervor de un pueblo se vistió de colores y se ambientó con toques de guerra; Las Pilas realizó las Morismas en honor a San José, su santo patrono.

El historiador Eduardo Castorena, refiere que este pueblo primeramente veneraba una imagen de San José, que salió de la Catedral Basílica de Zacatecas en 1878 y que llegó a San José de Las Pilas por medio de la Asociación del Patriarca San José.

Después, en la década de los años 30 del siglo pasado, se formó oficialmente la banda de guerra de esta comunidad.

Actualmente la cofradía anfitriona está compuesta por el tercer batallón turco, cuyos colores característicos son pantalón y boina rojos, con faja y golpes verdes.

Este año, Las Pilas recibió bandas de guerra de Los Haro, Hacienda Nueva, Pozo de Gamboa, Morelos, Fresnillo, Enrique Estrada, Santiaguillo, Calera, Vetagrande, Sauceda de la Borda, Guadalupe y Plateros.

En su plaza también corrieron varias agrupaciones de hombres a caballo con chaquetones en vivos colores, siendo esta la forma original en que comenzaron a realizarse las morismas y que, a finales del siglo 19, se enriqueció con las bandas de guerra de influencia francesa.

 

Imagen Zacatecas – David Castañeda




Más noticias


Contenido Patrocinado