|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

Juan Manuel de la Rosa: Rinde Ayuntamiento de Zacatecas emotivo homenaje a su vida y obra

Es una obra escultórica de 2 metros de diámetro, es única al nivel del piso, plasma la transición de la cultura y el arte a lo largo del tiempo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Juan Manuel de la Rosa
En la capital de Zacatecas reconocen la vida y la obra de un zacatecano universal.| Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Este lunes el Ayuntamiento de Zacatecas realizó un homenaje póstumo al artista plástico zacatecano Juan Manuel de la Rosa, quien en vida realizó una placa con el motivo del aniversario 475 de la fundación de Zacatecas la cual fue develada en su honor.

Descrito como un “Poeta de la imagen entregado a su arte”, Diana Bracho Bordes, compañera del difunto artista realizó un emotivo mensaje en donde honró la vida y obra del artista, a quien catalogó como “un estudiante eterno, viajero incansable, leal a su tierra y constructor en ella”.

De la Rosa, nació en Villa de Cos y durante su vida, realizó distintos estudios en su rama. Destacando la escuela de Bellas Artes “La Esmeralda”, en Ciudad de México, así como en la Universidad de Guanajuato, la escuela de Bellas Artes en París y en Madrid.

De igual forma el entregado artista realizó estudios sobre elaboración del papel hecho a mano, por lo que tuvo la oportunidad de aprender de esta actividad en Egipto y Japón.

El zacatecano impartió cursos de especialidad como profesor invitado en distintas instituciones de varios países, entre ellos: Estados Unidos, Argentina, Japón, Venezuela, Puerto Rico y Colombia.

Su primera exposición fue inaugurada en 1966, en Nuevo León, y durante su trayectoria participó en más de 50 exposiciones, entre bienales, concursos y salones de pintura, individuales y colectivas, en México, Estados Unidos, Francia, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bélgica y España, entre otros.

Su producción artística se encuentra representada en importantes colecciones públicas de museos e instituciones culturales de México, Bélgica, España, Estados Unidos, Chile y Colombia, además de haber realizado murales en la Ciudad de México y Zacatecas.

Premios

El artista plástico fue reconocido a nivel nacional por su calidad y pasión, su arte logró otorgarle el Primer Premio de Grabado, La Esmeralda, México D.F. en 1967

El Premio Nacional de Grabado, Aguascalientes, México en 1969; la Condecoración 450 Aniversario, Zacatecas, México en 1996. Fue maestro y miembro honorario de la Fundación de San Lorenzo de Barichara, Colombia, entre muchos más.

Don`t copy text!