Jorge Carrillo, joven zacatecano que triunfa en Harvard - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Jorge Carrillo, joven zacatecano que triunfa en Harvard

Jorge ha cosechado éxitos internacionales gracias a su disciplina y perseverancia.

Avatar

   |  10 abril, 2021

Jorge ha participado en varios proyectos de prestigio internacional. | Fotos: cortesía.

ZACATECAS.- Jorge Alejandro Carrillo Bañuelos es un joven oriundo de Valparaíso, quien está próximo a comenzar una maestría en la prestigiosa Universidad de Harvard en Estados Unidos; una de las mejores rankeadas internacionalmente.

A partir del próximo mes de agosto, y hasta mayo del 2022, el joven emprenderá sus estudios de maestría en la Escuela de Derecho de Harvard, la institución más antigua que continúa operando en Estados Unidos y la que posee la biblioteca de derecho más grande del planeta.

Esta escuela se caracteriza por reclutar a los mejores alumnos de todo el mundo; cuarenta premios nobeles y siete presidentes de EE.UU. han pasado por las aulas de esta universidad.

Gracias al prestigio que ha adquirido con el paso de los años, Harvard ha desarrollado magníficos programas de investigación en diferentes disciplinas; los cuales son liderados por los profesionales más cualificados en el campo elegido.

El zacatecano ha logrado posicionarse dentro del gremio de los mejores abogados del mundo.

Trayectoria

Desde muy joven desarrolló su interés por el ámbito académico; obtuvo reconocimientos y menciones honoríficas gracias a su desempeño en todas las instituciones educativas que asistió.

Sus estudios profesionales los realizó en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la Ciudad de México; cursó la Licenciatura en Derecho del 2014 al 2018, se graduó con mención honorífica y fue el mejor promedio de su generación.

Cabe mencionar que obtuvo una beca completa durante su estancia en esta institución; la cual fue elegida como la mejor facultad de Derecho en el país, según el ranking realizado por El Universal al inicio del 2021.

Actualmente, es un abogado que intercala su pasión por las leyes con su gran sentido ecológico; enfocándose en tópicos como justicia ambiental, cambio climático y legitimación activa en materia ambiental, por mencionar algunos.

Ha estado en diferentes instituciones nacionales, impartiendo clases de derecho a un medio ambiente sano, derecho al agua, derechos humanos, cambio climático, entre otras.

Asimismo, cuenta con casi una decena de publicaciones en diferentes editoriales de prestigio, entre ellas, la revista Nexos; todas relacionadas con su principal tema de interés: el medio ambiente.

Logros y reconocimientos

Desde el año 2014, Jorge ha obtenido una gran variedad de distinciones gracias a su disciplina y perseverancia, entre ellas encontramos:

  • 2014-2018: Beca de Excelencia otorgada por el Gobierno del Estado de Zacatecas para estudios superiores y beca completa del CIDE.
  • 2017: primer lugar en el reto Talentum-Universidad, un programa extracurricular diseñado para identificar jóvenes talentosos y capacitarlos como líderes.

  • 2017 y 2018: becario de Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT). Colaboración ​​con el Instituto de Geografía y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en la creación del Atlas Constitucional.
  • 2018: delegado “US-Mex FoCUS 2018-2019”. Seleccionado por la Universidad de Stanford y el ITAM como uno de los 15 delegados mexicanos del Foro de Cooperación, Comprensión y Solidaridad (FoCUS), una iniciativa dedicada a promover las relaciones entre Estados Unidos y México.
  • 2019: becario del programa “Líderes en Desarrollo” de Santander-FUNED. Becas Santander Estudios – Líderes en Desarrollo FUNED tiene como objetivo que los mexicanos sobresalientes de instituciones de educación superior del país logren la admisión a una maestría de excelencia con el fin de impulsar la movilidad social y educativa.
  • 2020: becario Fulbright-García Robles para estudios de posgrado en Estados Unidos. Fulbright es uno de los programas de becas más prestigiosos del mundo.

Otros intereses

De igual manera, Jorge cuenta con gran sentido artístico, pues ha destacado en concursos de dibujo y canto; obteniendo también los primeros lugares en competencias estatales y nacionales.

Asimismo, desde muy pequeño, mostró interés por la Literatura; ser un ávido lector lo hizo desarrollar un sentido crítico y objetivo, el cual le permitió participar en diversos proyectos de escritura; entre ellos ser tutor en el Centro de Escritura del CIDE.

Te mostramos algunas de sus creaciones:

Comentarios

Don`t copy text!